logo-tratamientos-fertilidad
 
Inicio
Introducción
Historia
La Tecnología invivo
Embrioscopia
IMSI
Fecundación invivo
Fecundación invitro
Edad y Fertilidad

Medicación

- Ovitrelle
- Menopur
- GONAL-F
- HCG-Lepori
- Procrin
- Puregon

Diagnóstico Infertilidad
La fertilidad
- Factores en contra de la Fertilidad
Congelación de óvulos
- Congelación de semen 
Donantes de óvulos Semen y embriones
- Donación de óvulos
- Clonación de óvulos
- Bancos de óvulos
- Donación de semen
- Bancos de semen
- Donación Embriones
Biopsia testicular
Los espermatozoides
Esterilidad_Infertilidad
Costes aproximados
Enfermedades y Fertilidad
Centros - Enlaces de Reproducción asistida
Leyes y normativa
Madres de alquiler
Noticias 1 - 2 - 3 - 4
Libros de Fertilidad
Eventos
ESHRE
Contacto
Foro
Diccionario Tematico
 
anecova
anacer
ceres
 
Sociedad Española de fertilidad
 
 

Congelación de semen

La congelación de semen se conoce desde hace más de 70 años, aunque la primera inseminación con semen congelado de donante no se realizaó hasta 1953. Para congelar los espermatozoides, se introducen en contenedores de nitrógeno líquido a -196ºC.

Esta técnica se utiliza siempre en los bancos de semen, pero también recurren a ella parejas en tratamientos de esterilidad (inseminación o Fecundación in Vitro) cuando el hombre tiene dificultades para obtener la muestra el día que se necesite (bien por bloqueo psicológico o por otras razones que le impidan acudir a esa cita).

El proceso de congelación y descongelación puede afectar la viabilidad de algunos espermatozoides, por lo que no es aconsejable la criopreservación de muestras de semen que presenten una oligoastenozoospermia severa. La congelación debe realizarse como mínimo de 3 a 5 días antes de la inseminación, previa profilaxis antibiótica para evitar una posible contaminación de la muestra.

Por último, la criopreservación es una práctica frecuente en los pacientes oncológicos que congelan su semen antes de empezar el tratamiento de quimioterapia para curarse el tumor.

volver arriba


 

El semen congelado reduce el éxito de embarazo en las fecundaciones in vitro

La congelación del semen disminuye las posibilidades del éxito reproductivo en las fecundaciones in vitro, según ha concluido un estudio presentado hoy en el II Curso de Reproducción Asistida para Periodistas organizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

La investigación ha determinado que las causas se deben a que la congelación del esperma daña el ADN, fragmentándolo y empeorando así la calidad de los embriones fecundados.

Para el estudio se han empleado muestras de 120 ciclos tanto de fecundación in vitro (FIV) o fertilización de un óvulo por un espermatozoide fuera del organismo de la mujer, como de microinyección espermática (ICSI) o inyección de un sólo espermatozoide dentro del ovocito, pertenecientes todos a pacientes que han requerido donación de óvulos en su tratamiento.

Al comparar los resultados obtenidos usando semen fresco en sesenta casos y semen congelado en otros sesenta, se observó que cuando empleaban muestras del congelado en la FIV se obtuvieron menos ovocitos fecundados, embriones de peor calidad y, por lo tanto con menores posibilidades de embarazo.

Sin embargo, cuando se seleccionaron los mejores espermatozoides para fecundar los óvulos a través de ICSI, las diferencias desaparecieron hasta el punto de obtener los mismos resultados con semen fresco que congelado, ha explicado el director del IVI Madrid, Antonio Requena.

En la fecundación por ICSI sólo es necesario un espermatozoide vivo por cada ovocito por lo que, a diferencia de la FIV, puede realizarse con muestras de semen de baja calidad.

La técnica de ICSI está especialmente pensada para varones cuya calidad o cantidad seminal es deficiente, aquellos que por diversas causas tienen problemas de eyaculación e incluso para los que, tras haberse sometido a una vasectomía, se plantean tener un hijo.

La fecundación 'in vitro' consiste básicamente en la fertilización de un óvulo por un espermatozoide, en un laboratorio para posteriormente transferir o colocar el embrión en el interior de la cavidad uterina. Mientras que la inyección intracitoplasmática de espermatozoides consiste en la inyección de un solo espermatozoide dentro del ovocito. Alrededor de 5.000 parejas se sometieron el pasado año 2008 a una fecundación, de ellas el 80 por ciento lo hizo mediante la microinyección.

volver arriba

 

 
comentario
 
inserte_aqui_su_publicidad
 
Webs_Amigas
Turismo de bisturi
ico_GreatestHits
ico_GreatestHits Apositos
Vehículo eléctrico Vehículo eléctrico
ico_GreatestHits GYM - Ergometro
   
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información