logo-tratamientos-fertilidad
 
Inicio
Introducción
Historia
La Tecnología invivo
Embrioscopia
IMSI
Fecundación invivo
Fecundación invitro
Edad y Fertilidad

Medicación

- Ovitrelle
- Menopur
- GONAL-F
- HCG-Lepori
- Procrin
- Puregon

Diagnóstico Infertilidad
La fertilidad
- Factores en contra de la Fertilidad
Congelación de óvulos
- Congelación de semen 
Donantes de óvulos Semen y embriones
- Donación de óvulos
- Clonación de óvulos
- Bancos de óvulos
- Donación de semen
- Bancos de semen
- Donación Embriones
Biopsia testicular
Los espermatozoides
Esterilidad_Infertilidad
Costes aproximados
Enfermedades y Fertilidad
Centros - Enlaces de Reproducción asistida
Leyes y normativa
Madres de alquiler
Noticias 1 - 2 - 3 - 4
Libros de Fertilidad
Eventos
ESHRE
Contacto
Foro
Diccionario Tematico
 
anecova
anacer
ceres
 
Sociedad Española de fertilidad
 
 

Congelación de óvulos

El semen se ha congelado desde hace décadas. En los últimos veinte años también se han congelado embriones. Pero los óvulos aún no han entrado en esa tendencia, aunque hoy en día se congelan.

La posibilidad de congelar óvulos es de gran ayuda para las mujeres. Muchas deciden tener hijos después de los 30 años, y luego se dan cuenta de que sus óvulos ya han "caducado". Si bien es posible producir embriones a una edad más temprana y congelarlos para gestarlos mas adelante

 

Congelación de óvulos - vitrificación ovocitaria:

La vitrificación ovocitaria, originaria de Japón, es imprescindible para conservar la fertilidad de mujeres jóvenes que precisan ser sometidas a tratamientos médicos (radioterapia, quimioterapia, extirpación de ovarios) que las dejarán estériles. La congelación de los óvulos antes de iniciar la terapia médica permitirá a estas mujeres ser madres en el futuro con sus propios óvulos.

También pueden beneficiarse de la congelación de óvulos las parejas que no desean que se congelen sus embriones sin tener que desechar parte de los óvulos obtenidos tras la estimulación ovárica. La congelación de óvulos donados permite a su vez una mejor elección de una donante para una pareja al poder disponer, como en el caso del Banco de Semen, de óvulos congelados procedentes de un número mayor de donantes disponibles que lo que permite el uso de óvulos frescos.

Otra aplicación de la congelación de óvulos es posponer la maternidad a edades mayores si bien en este punto lo más aconsejable es congelar los óvulos a edad inferior a los 36 años.

la importancia de este hito científico, que en unos meses «ha revolucionado» el área médica de la reproducción asistida y ha sido ya asumido por numerosas clínicas de todo el mundo como la mejor fórmula para preservar los óvulos.

La vitrificación, al no emplear hielo, evita daños a la célula, permite a la mujer planificar su maternidad y mejora la sincronización de las donaciones mediante una técnica ideada por el doctor japonés Masashige Kuwayama.

El 97% de los óvulos vitrificados sobrevivirá durante décadas con este método frente al 64% de la congelación lenta, donde la cristalización actúa como una 'cuchilla' ante la célula. Antes, hacía falta cien óvulos congelados para conseguir un recién nacido, una proporción que con el nitrógeno líquido se reduce a entre 10 y 13.

El tratamiento, cuesta unos 3.000 euros más 500 euros al año por mantenimiento, posibilitará la creación de un banco de óvulos.

Otras técnicas. experimentales que pueden tener éxito en el futuro, en cuanto a congelación de óvulos, implican congelar también una parte del ovario. La esperanza es que el tejido pueda reimplantarse más adelante y que los óvulos continúen normalmente su proceso de maduración.

Congelación de óvulos paso a paso.

Estimulación ovárica suave para la producción de óvulos. Esta etapa suele iniciarse con la menstruación, y su duración oscila entre diez y doce días. Para ello se emplean inyecciones subcutáneas diarias de hormonas, y su efecto sobre los ovarios es controlado mediante ecografías realizadas cada 2-4 días.

Una vez conseguida la maduración de los óvulos, son extraídos mediante una punción ovárica, procedimiento quirúrgico realizado bajo sedación anestésica. Los óvulos obtenidos son analizados desde un punto de vista morfológico analizando su calidad y su estado madurativo. Generalmente, al cabo de una o dos horas de la extracción, son congelados y almacenados en el banco de óvulos.

La vitrificación consiste en deshidratar los óvulos, evitando que se formen cristales de hielo que desgarran los órganos celulares provocando la muerte de la célula. Las rampas de enfriamiento suelen alcanzar los 20.000 ó 25.000 grados centígrados/minuto. Una vez vitrificados son almacenados en nitrógeno líquido a una temperatura de -196ºC. A esta temperatura los óvulos prácticamente no tienen fecha de caducidad, por lo que generarán descendencia entre 10 y 15 años.

Cuando llegue el momento de tener hijos, los óvulos, una vez descongelados, serán insemInados con el esperma de la pareja, y los embriones resultantes transferidos al útero en 2 ó 3 días.

Transferencia de embriones. Es el proceso que tiene lugar a los 2 ó 3 días después de la descongelación. Se introducen en el útero materno los embriones con un catéter.

Transcurridos unos 14 días de la descongelación de óvulos y la implantación, se realiza un test de embarazo para conocer el resultado del tratamiento realizado.

Tasa de supervivencia: 95%.
Tasa de embarazo: 60%.
Datos facilitados por Imfer.

volver arriba


 
comentario
 
inserte_aqui_su_publicidad
 
Webs_Amigas
Turismo de bisturi
ico_GreatestHits
ico_GreatestHits Apositos
Vehículo eléctrico Vehículo eléctrico
ico_GreatestHits GYM - Ergometro
   
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información