logo-tratamientos-fertilidad
 
Inicio
Introducción
Historia
La Tecnología invivo
Embrioscopia
IMSI
Fecundación invivo
Fecundación invitro
Edad y Fertilidad

Medicación

- Ovitrelle
- Menopur
- GONAL-F
- HCG-Lepori
- Procrin
- Puregon

Diagnóstico Infertilidad
La fertilidad
- Factores en contra de la Fertilidad
Congelación de óvulos
- Congelación de semen 
Donantes de óvulos Semen y embriones
- Donación de óvulos
- Clonación de óvulos
- Bancos de óvulos
- Donación de semen
- Bancos de semen
- Donación Embriones
Biopsia testicular
Los espermatozoides
Esterilidad_Infertilidad
Costes aproximados
Enfermedades y Fertilidad
Centros - Enlaces de Reproducción asistida
Leyes y normativa
Madres de alquiler
Noticias 1 - 2 - 3 - 4
Libros de Fertilidad
Eventos
ESHRE
Contacto
Foro
Diccionario Tematico
 
anecova
anacer
ceres
 
Sociedad Española de fertilidad
 
 

Enfermedades que afectan a la fertilidad

 

Fertilidad y Cáncer

Hasta hace pocos años padecer un cáncer suponía casi por completo perder la posibilidad de ser fértil (más de un 40% de las mujeres tratadas padecían un fallo ovárico precoz). Los tratamientos altamente invasivos que se utilizan abocaban a una desesperanza más añadida al grave problema que padecían parejas jóvenes en edad fértil. Afortunadamente nuevas técnicas se van añadiendo poco a poco para solventar ese fatal efecto secundario de los tratamientos de cirugía o quimioterápicos.

Si hasta ahora la práctica más extendida era la congelación de embriones (se requiere que la mujer sea mayor y tenga pareja estable o decida recurrir a un donante de semen) una de las últimas posibilidades encontradas a ese problema es la reimplantación de tejido ovárico a las pacientes afectadas por cáncer. El tejido se extrae antes de iniciar el tratamiento y combinado con la vitrificación de ovocitos da un resultado espectacular al reimplantarle su propia corteza ovárica. En España el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) pionero en muchas técnicas de fertilidad, ha sido junto con el hospital Universitario Doctor Peset, el primero en realizarlo en una paciente afectada de cáncer de mama. Gracias a ellos, ha conseguido el embarazo… y de gemelos.

Los profesionales extrajeron la corteza mediante técnica laparoscópica -poco invasiva, con diminutos orificios para entrada de instrumental- antes de que la mujer recibiera la quimio y la radioterapia. Una vez extraída se prepara la muestra para su congelación y se mantiene a -196º C el tiempo que dure la terapia oncológica. La vitrificación permite congelar el número suficiente de células precursoras de los óvulos (ovocitos) para garantizar la posterior fecundación in vitro o in vivo. Una vez finalizada la terapia quimio-radio diagnosticada se reimplanta el tejido en el ovario con la intención de que la corteza se una y la paciente recupere su función ovulatoria y hormonal.
Hay que destacar que hasta el momento sólo se ha conseguido en todo el mundo, el nacimiento de cinco bebés con esta técnica de reimplantación de tejido ovárico. Y nunca se habían utilizado ambas técnicas de criobiología para conseguirlo.

Más información:

http://www.femalepatient.com/pdf/pat_0607s.pdf
http://www.diariomedico.com
http://www.elportaldelasalud.com


La infertilidad se clasifica de la siguiente manera:

Infertilidad Primaria en el hombre: Cuando éste nunca ha embarazado a una mujer.
Infertilidad Secundaria: Es cuando el hombre ha embarazado a una mujer. Los hombres con esta infertilidad tienen una mejor posibilidad de fertilidad futura.

Infertilidad Primaria en la mujer: Es cuando nunca ha estado embarazada.
Infertilidad Secundaria: Es cuando la mujer ha tenido embarazos previos, aun de otra pareja.

CAUSAS

La infertilidad puede ser por causas masculinas, femeninas o mixtas.

En la mujer: son causas de infertilidad la diabetes, enfermedades de la glándula tiroides, la tuberculosis que se asocia a daño tubárico, los medicamentos citotóxicos y la irradiación abdominal.*
-Las cirugías abdominales de cualquier tipo pueden ser factores contribuyentes a este problema. Una de las cirugías más comunes que afecta es la apendicectomía, éstas pacientes tienen una mayor incidencia de obstrucción tubárica bilateral que aquellas no operadas.
-La cirugía ginecológica, como la cistectomía ovárica, la resección en cuña de los ovarios, la ventrosuspensión, etc: requieren la manipulación de los tejidos predisponiéndolos a la formación de adherencias y aumentan la posibilidad de disfunción tubárica.
-Otra causa de origen quirúrgico es la hipofisectomía realizada para extirpar un adenoma hipofisiario.
-La obstrucción tubárica: la obstrucción de las trompas, impide que los espermatozoides puedan nadar hasta el sitio del encuentro con el óvulo. Esta es la causa que motivó el desarrollo de la fecundación In Vitro.
-La principal causa de la obstrucción de las trompas es la infección por la bacteria Chlamydia Trachomatis.
-En la mujer esta bacteria es responsable de inflamación de la uretra, el cuello del útero, endometrio, trompas.
-Si hay menstruaciones irregulares se ovula con menor frecuencia que las mujeres normales, si no hay ovulación no puede haber fecundación, ni embarazo.

Endometriosis: Es el crecimiento anormal del tejido interno del útero fuera del mismo. Este tejido se ha encontrado en los ovarios, los intestinos, la vejiga, etc. Las mujeres con endometriosis pueden tener menstruaciones muy dolorosas.
-Recientemente se demostró que uno de los mecanismos mediante el cual se produce la infertilidad, es porque el líquido de las trompas se hace más viscoso, entonces los espermas nadan más lento en las trompas de las pacientes con endometriosis.
-La edad de la menarca se toma en cuenta, ya que una menarca tardía puede estar asociada con trastornos de ovulación.
-Un factor importante que se debe considerar es la edad de la mujer ya que la calidad y cantidad de óvulos disminuye progresivamente después de los 30 años y drásticamente después de los 40; el endometrio también se afecta o desmejora con la edad, se hace menos receptivo.
-El ejercicio agotador o el entrenamiento intenso frecuentemente causan anovulación y amenorrea, y provoca infertilidad.
-El cigarrillo, el alcohol y la nutrición tiene incidencia sobre la reproducción, el cigarrillo ha sido asociado a defectos en el feto, en tanto que el alcohol disminuye la capacidad reproductiva.
-La heroína altera el ciclo menstrual e inhibe la ovulación y el efecto puede durar mas después de suspendida.

En el varón: causan infertilidad la diabetes, enfermedades neurológicas ya que pueden ser causa de impotencia y de trastornos en la eyaculación, además ambas patologías pueden dañar la espermatogénesis y la función de las glándulas accesorias.
-La tuberculosis puede causar epididimitis y prostatitis asociadas con un trastorno del transporte de espermatozoides.
-Las enfermedades crónicas del aparato respiratorio incluyen a la bronquiectasis, la sinusitis y bronquitis crónica, éstas están asociadas con trastornos del flagelo de los espermatozoides.
-La insuficiencia renal, las alteraciones hepáticas y las enfermedades poco frecuentes afectan y provocan tal trastorno.
-La orquitis puede provocar posible daño testicular adquirido.
-Una fiebre que exceda los 38º C puede disminuir la espermatogénesis por períodos de hasta 6 meses.
-La obstrucción tubárica en los hombres se ha determinado que causa inflamación en la próstata, el epidídimo y la uretra.
-En el caso del hombre, se ha encontrado que la edad esta asociada a la disminución de la movilidad espermática.

Varicocele: Es una alteración de las venas en los testículos, es una varice en los testículos. En muchos hombres se observa baja concentración, baja movilidad y bajo porcentaje de espermatozoides normales como consecuencias de varicocele.
-El abuso del alcohol puede afectar indirectamente los testículos. Algunas drogas como cimetidina, colchicina, tratamiento hormonal, quimioterapias pueden inferir en la fertilidad.
-El cáncer de testículos y la leucemia atacan a pacientes jóvenes y tanto la enfermedad como su tratamiento pueden provocar infertilidad. Los tumores testiculares causan este problema.
-La separación de la estrechez uretral pude provocar la retención del eyaculado en una zona fláccida de la uretra y contaminación con la orina. Pueden ocurrir trastornos eyaculatorios después de una cirugía reconstructiva del hipospadia, epispadia y la estrofia vesical, la reparación de una hernia puede obstruir parcial o por completo, ocasionando daño al conducto y produciendo cuerpos antiespermatozoides.
-Las enfermedades de transmisión sexual pueden alterar la infertilidad, así como las malformaciones de los testículos.

Descenso incompleto: Los testículos han quedado retenidos en alguna porción de su camino de descenso normal entre la pared posterior al anillo inguinal externo.
-Los ambientes extremadamente calientes pueden deprimir la espermatogénesis.
-La exposición crónica a metales pesados, a los herbicidas, pesticidas, etc., producen infertilidad.
-Los problemas psicológicos tienen un efecto muy negativo.

http://www.elportaldelasalud.com

 

 

 
comentario
 
inserte_aqui_su_publicidad
 
Webs_Amigas
Turismo de bisturi
ico_GreatestHits
ico_GreatestHits Apositos
Vehículo eléctrico Vehículo eléctrico
ico_GreatestHits GYM - Ergometro
   
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información