logo-tratamientos-fertilidad
 
Inicio
Introducción
Historia
La Tecnología invivo
Embrioscopia
IMSI
Fecundación invivo
Fecundación invitro
Edad y Fertilidad

Medicación

- Ovitrelle
- Menopur
- GONAL-F
- HCG-Lepori
- Procrin
- Puregon

Diagnóstico Infertilidad
La fertilidad
- Factores en contra de la Fertilidad
Congelación de óvulos
- Congelación de semen 
Donantes de óvulos Semen y embriones
- Donación de óvulos
- Clonación de óvulos
- Bancos de óvulos
- Donación de semen
- Bancos de semen
- Donación Embriones
Biopsia testicular
Los espermatozoides
Esterilidad_Infertilidad
Costes aproximados
Enfermedades y Fertilidad
Centros - Enlaces de Reproducción asistida
Leyes y normativa
Madres de alquiler
Noticias 1 - 2 - 3 - 4
Libros de Fertilidad
Eventos
ESHRE
Contacto
Foro
Diccionario Tematico
 
anecova
anacer
ceres
 
Sociedad Española de fertilidad
 
 

Infertilidad

Muchas personas el tener un hijo es uno de los objetivos más importantes de la vida y cuando no lo consiguen lo viven como un fracaso personal. La frustración y la incertidumbre que sienten genera estrés, y así se entra en una rueda sin fin: el estrés general infertilidad y la infertilidad genera más estrés.

Un tercio de los casos de infertilidad son causados por factores masculinos y de estos más de la mitad tienen solución, en ocasiones un simple cambio de hábito puede mejorar la calidad de los espermatozoides.

Infertilidad - Diagnóstico

Como se indica en otras secciones de invivo.es la incapacidad de una pareja en un determinado periodo de tiempo (algunos especialistas lo fijan después de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección) para lograr la concepción es lo que se denomina infertilidad. Cierto es que pasado ese plazo también se dan casos de embarazo pero ese periodo de un año sería el plazo para acudir a un centro médico con la finalidad de hacerse una revisión la pareja y determinar así un diagnóstico certero sobre si existe o no algún problema en un miembro de la pareja o en ambos.. El centro médico ofrecerá las soluciones oportunas.

Es de suma importancia escoger un centro especializado con profesionales bien cualificados y que estén registrados en los organismos sanitarios y organizaciones colegiales profesionales para evitar contratiempos, abusos y precios excesivos en todo el proceso de fertilidad si se hace necesario.

La fertilidad proceso de concepción

Las mujeres nacen con todos los óvulos que dispondrán en toda su vida, aproximadamente 400.000, y liberan un óvulo por ciclo menstrual. Los hombres, al contrario, producen continuamente nuevos espermatozoides, en cantidades superiores a los 100 millones de espermatozoides diarios. La reserva de espermatozoides se renueva aproximadamente cada 72 días.

En el proceso de fecundación del óvulo, una vez el esperma es eyaculado, los espermatozoides tendrán que escalar la mucosidad del cuello del útero y después impulsarse con la ayuda de sus flagelos por las trompas de Falopio del aparato genital femenino. En este proceso, se mezclan los materiales genéticos de cada célula sexual femenina y masculina, de 23 cromosomas cada una, dando lugar a un cigoto o célula de 46 cromosomas. Este recorrido será realizado en 45 minutos por los espermatozoides más ágiles, mientras que los más lentos, pueden tardar hasta 12 horas. De los varios millones de espermatozoides eyaculados que se encuentran en la mucosidad cervical, solo algunos miles llegaran a acercarse al óvulo en las trompas de Falopio, y finalmente solo uno fecundará el ovocito. La calidad del esperma, juega por tanto, un factor crítico en el proceso.

Examen de la salud reproductiva de la mujer:

Además del lógico estudio general con la finalidad de detectar la existencia de distintas enfermedades que pueden influir en la infertilidad (cardiovasculares, urológicas, respiratorias, postoperatorias, endocrinas) será necesario un examen abdominal y pélvico, el estudio de muestras de mucus vaginal y del útero, ecografía transvaginal, la detección de posibles enfermedades de transmisión sexual (ETS), pruebas de orina y sangre -con perfiles hormonales- y biopsia endometrial para determinar la salud reproductiva femenina y en caso de dudas aún es posible otro tipo de pruebas suplementarias (laparoscopia, hidrotubación, histeroscopia).

Examen de la salud reproductiva del hombre:

Al igual que en su pareja es necesario un examen físico general para evaluar el estado de salud y hacer unas primeras y esenciales pruebas diagnósticas como espermiograma (determina la cantidad, calidad y movilidad del semen), un perfil hormonal completo, una evaluación inmunológica, examen prostático, inguinal y testicular, ecografía escrotal y si fuera necesario biopsia testicular y vasografía.

Test de fragmentación del ADN

La técnica valora la fragmentación del ADN espermático, es decir, las roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide. Esta técnica es menos conocida, pero sin embargo es decisiva y complementaria al seminograma. A mayor número de lesiones, menor será la integridad del material genético y las probabilidades de que se produzca un embarazo a término. Será el especialista el que valorará la necesidad de realizar o no esta prueba.

Seminograma o Espermiograma

El seminograma o espermiograma permite conocer las características del semen. Suele ser la primera prueba que se le practica al hombre.

Procedimiento, se recoge una muestra de semen directamente en un frasco adecuado mediante masturbación, y se analiza en el laboratorio. Es importante que no transcurra más de 1h desde que se recoge la muestra, hasta que ésta llega al laboratorio, se recomienda al paciente que no eyacule en los 3 días previos al análisis.

Los parámetros que se valoran son el volumen del eyaculado, el número de espermatozoides por mililitro y del total del eyaculado, el número de espermatozoides móvil, el tipo de movilidad y su morfología. Los resultados obtenidos se compararán con los valores definidos como “de referencia” por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el manual del semen de 1999.

Valores de referencia para el semen humano según la OMS

Volumen eyaculado ≥ 2 ml
pH del semen 7,2 - 8,0
Concentración espermatozoides/ml ≥ 20 Millones
Conteo total de espermatozoides en eyaculado ≥ 40 Millones
Movilidad lineal progresiva (a+b) ≥ 50 %
Movilidad lineal rápida (a) ≥ 25 %
Morfología normal (forma espermatozoides) ≥ 50 %
Viabilidad (% de espermatozoides vivos) ≥ 75 %
Presencia de leucocitos (glóbulos blancos) < 1 Millón/ml
Zinc en eyaculado 4-14 µmol
Fructosa en eyaculado 25-103,9 µmol
Carnitina en eyaculado 0,8-2,85 µmol

 

* Valores inferiores a los que se citan no implican necesariamente infertilidad.

 

 
comentario
 
inserte_aqui_su_publicidad
 
Webs_Amigas
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información