logo-tratamientos-fertilidad
 
Inicio
Introducción
Historia
La Tecnología invivo
Embrioscopia
IMSI
Fecundación invivo
Fecundación invitro
Edad y Fertilidad

Medicación

- Ovitrelle
- Menopur
- GONAL-F
- HCG-Lepori
- Procrin
- Puregon

Diagnóstico Infertilidad
La fertilidad
- Factores en contra de la Fertilidad
Congelación de óvulos
- Congelación de semen 
Donantes de óvulos Semen y embriones
- Donación de óvulos
- Clonación de óvulos
- Bancos de óvulos
- Donación de semen
- Bancos de semen
- Donación Embriones
Biopsia testicular
Los espermatozoides
Esterilidad_Infertilidad
Costes aproximados
Enfermedades y Fertilidad
Centros - Enlaces de Reproducción asistida
Leyes y normativa
Madres de alquiler
Noticias 1 - 2 - 3 - 4
Libros de Fertilidad
Eventos
ESHRE
Contacto
Foro
Diccionario Tematico
 
anecova
anacer
ceres
 
Sociedad Española de fertilidad
 
 

Reproducción asistida: la esterilidad

 

Esterilidad es la incapacidad para llevar a término un embarazo (para tener un hijo vivo), y la infertilidad alude a la imposibilidad de concebir. Se considera que existe un problema de esterilidad o de infertilidad cuando no se ha podido tener un hijo vivo, después de un año de relaciones sexuales con la finalidad de procrear.

La esterilidad es vivida de diferente manera por hombres y mujeres y tiene mucho que ver con la diferente aportación en el proceso de la procreación. Al confirmarse una esterilidad masculina, los hombres suelen manifestar primero sorpresa. La confusión ante el diagnostico de la situación, se produce porque es algo inesperado, las manifestaciones corporales son normales (erecciones, eyaculaciones), imposible sospechar nada.

Todas las parejas han utilizado algún método anticonceptivo en determinados momentos "lo das por hecho que debes evitar embarazo hasta que quieres tener un hijo". Todas las parejas saben que es posible la esterilidad masculina, pero al recaer sobre ellos, se vive como un defecto de una función normal en todos los seres humanos. "Sientes que fallas en algo, como que tienes un problema... te falta algo que tienen todos los hombres"

La esterilidad masculina

Se distinguen tres tipos, según la anomalía identificada, que, a su vez, puede derivar de causas diversas: anomalías en el número de espermatozoides: el número de espermatozoides que llegan al óvulo es fundamental, y si son demasiado pocos, ninguno consigue fecundarlo.

El 8% de los hombres que se han sometido a análisis de fertilidad no produce espermatozoides (azoospermia).
Está más extendida la oligospermia: la producción de espermatozoides puede ser inhibida o disminuida (a veces de manera reversible) por inflamaciones de las ganadas o por el consumo de drogas, alcohol, barbitúricos o antidepresivos, o también por determinadas condiciones ambientales, como la exposición a radiaciones o a sustancias industriales (incluidos algunos metales y compuestos orgánicos), y él empleo de prendas íntimas demasiado ajustadas;

Anomalías funcionales de los espermatozoides, como la presencia de dos colas  o dos cabezas, o una reducida movilidad de la cola, alteran su capacidad de movimiento y de fecundación; anomalías funcionales en el aparato copulador-eyaculador: la incapacidad de erección del pene o de contracción de los músculos de la base de la vejiga (que empujan el esperma a través de la uretra) pueden deberse a causas  psicológicas o físicas, o también al consumo de drogas o medicamentos.

 

La esterilidad femenina

Si la dificultad de quedarse embarazada aumenta con los años (de hecho, la producción de óvulos, sobre todo a partir de los 40 años, disminuye considerablemente a medida que se acerca la menopausia), la esterilidad en las mujeres jóvenes está ligada a distintas causas.

Se distinguen dos grandes categorías:
Esterilidades hormonales: alteran la ovulación y representan el 20-35% de los casos de esterilidad femenina. A menudo van acompañadas de ciclos irregulares, y están relacionadas  con anomalías ováricas (ausencia de folículos), alteraciones hipofisarias o una insuficiencia del cuerpo amarillo que provoca la muerte del óvulo antes de que haya alcanzado la maduración (frecuente en los primeros años después de la treintena):

Esterilidades mecánicas: son debidas a obstáculos que dificultan la emigración del óvulo (la obstrucción de las trompas provoca esterilidad en el 25-40% de los casos), hostilidad a la recepción del esperma (10-15% de las esterilidades), o alteraciones del endometrio, que impiden la anidación del cigoto.

El estrés es considerado como una fuerza genésica negativa, hasta tal punto que es visto coadyuvante de la esterilidad y susceptible de ser tratado por la psicología.

 

 

 
comentario
 
inserte_aqui_su_publicidad
 
Webs_Amigas
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información