logo-tratamientos-fertilidad
 
Inicio
Introducción
Historia
La Tecnología invivo
Embrioscopia
IMSI
Fecundación invivo
Fecundación invitro
Edad y Fertilidad

Medicación

- Ovitrelle
- Menopur
- GONAL-F
- HCG-Lepori
- Procrin
- Puregon

Diagnóstico Infertilidad
La fertilidad
- Factores en contra de la Fertilidad
Congelación de óvulos
- Congelación de semen 
Donantes de óvulos Semen y embriones
- Donación de óvulos
- Clonación de óvulos
- Bancos de óvulos
- Donación de semen
- Bancos de semen
- Donación Embriones
Biopsia testicular
Los espermatozoides
Esterilidad_Infertilidad
Costes aproximados
Enfermedades y Fertilidad
Centros - Enlaces de Reproducción asistida
Leyes y normativa
Madres de alquiler
Noticias 1 - 2 - 3 - 4
Libros de Fertilidad
Eventos
ESHRE
Contacto
Foro
Diccionario Tematico
 
anecova
anacer
ceres
 
Sociedad Española de fertilidad
 
 

Parámetros para determinar si un espermatozoide es normal.

 

La Organización Mundial de la Salud estableció unos parámetros para determinar si un espermatozoide es normal.

Éstos son los criterios para clasificarlos en la categoría más alta:

-Volumen: la cantidad de semen eyaculado debe estar entre 1,5 y 5 ml, aproximadamente una cucharadita.
-Concentración: debe ser superior a 20 millones de espermatozoides/ml. o un total de más de 40 millones por eyaculación.
-Motilidad: más del 60 % de los espermatozoides deben moverse.
-Morfologia: más del 30 % deben tener forma normal.
-Movilidad lineal progresiva: en una escala de 1 a 4, al menos 2+ quiere decir que hay una buena cantidad de espermatozoides avanzando.
-Glóbulos blancos: no debe haber más de 0 a 5 por campo microscópico. Una cantidad mayor puede indicar infección.
-Hiperviscosidad: el semen debe convertirse rápidamente en gel y licuarse 30 minutos después de la eyaculación.
-pH: debe ser alcalino, para proteger a los espermatozoides del entorno ácido de la vagina.
-Hinchazón hiposmótica o test HOS de permeabilidad de membrana: las colas de más del 50 % de los espermatozoides deben hincharse al ser expuestas a una solución hiposmótica, para indicar que funcionan normalmente.
-Anticuerpos antiespermáticos: una muestra normal de semen no contiene estos anticuerpos, que pueden provocar problemas en caso de estar adheridos a la cola de los espermatozoides, pues interfieren con su movimiento. Si están adheridos a la cabeza, pueden dificultar que el espermatozoide penetre en el óvulo.

Espermatozoides activos

Espermatozoides y óvulos

La producción de gametos tiene lugar en los ovarios de la mujer y en los testículos del hombre según un proceso de reducción del patrimonio genético que permite, mediante la unión de un ovulo y un espermatozoide, reconstruir una célula totipotente con bagaje cromósomico completo

Producción de óvulos y espermatozoides
Las espermatogonias del testículo se multiplican por mitosis. Diferenciadas en espermatocitos secundarios, se dividen después por meiosis. El ovulo, en cambio, se origina del ovocito, con la posterior aparición de dos corpúsculos polares: el primero representa el cuerpo de la mitosis del ovocito, y el segundo esta constituido por el núcleo de la meiosis, que divide por la mitad el numero de cromosomas.

En el hombre
A través de una sucesión de divisiones celulares, y gracias a la producción de hormonas andrógenas por parte de las células intersticiales del testículo, de cada espermatocito secundario se originan cuatro espermatozoides. Este proceso tiene lugar en la luz del túbulo seminifero que, gracias al epitelio ciliado y a las contracciones, empuja los espermatozoides hasta el epidídimo, donde se acumulan durante unos 10 días. Su producción es continua: en plena madurez sexual, el hombre puede producir hasta 100.000 por mm3 de semen. Los espermatozoides pasan después al conducto deferente, donde maduran gracias a las secreciones de distintas glándulas.

En la mujer
El ovario esta constituido por células con aspecto y funciones diferentes: en el estroma, rodeados de células intersticiales, se encuentran numerosos óvulos «letárgicos». Estos se desarrollan en el interior de los folículos de Graaf, diminutas cavidades esféricas que, con la maduración del ovulo, se agrandan y emigran hacia la superficie del ovario, abriéndose al exterior (dehiscencia
El óvulo, rodeado de una corona radiada de células foliculares, se libera en la cavidad peritoneal (ovulación).

espermatozoides

 

1- Acrosoma, es una vesícula llena de líquido rico en enzimas, que se rompe en proximidad al óvulo, liberando sustancias que degradan la zona diáfana, permitiendo que el espermatozoide fecunde el óvulo; 2- Membrana celular, se funde con la del óvulo, permitiendo que el núcleo 3- penetre, y uniendo el patrimonio genético paterno con el materno; 4- Mitocondrias, son numerosas, indispensables para producir la energía necesaria para el movimiento de la 5- cola, el elemento propulsor que permite al espermatozoide llegar al óvulo. La pieza intermedia y la cola no pasan a formar parte del óvulo fecundado, y quedan en su exterior.

 

¿Cuánto viven los espermatozoides después de la eyaculación?

La supervivencia de los espermatozoides viene definida por una serie de parámetros, pero destacan dos:
— La temperatura, que debe estar comprendida entre los 37 ºC y los 37,5 ºC;
— El grado de acidez del ambiente (pH de 7-7,5).
En este sentido, la vagina es un medio hostil para las células reproductoras masculinas, sobre todo fuera del periodo ovulatorio. Durante este tiempo, los espermatozoides mueren literalmente achicharrados en pocos minutos, ya que el pH vaginal está por debajo de 6. En los días de la ovulación, éste sube 1 ó 1,5 puntos, lo que permite que aguanten de 2 a 16 horas. Si son eyaculados en el exterior, a una temperatura de 15 ºC, permanecen vitales 1 ó 2 días, y mucho menos si hace más calor.


Los espermatozoides son más veloces con vitamina D

Desde hace tiempo se sabía que la vitamina D es importante para la reproducción tanto en animales como en humanos. Pero es ahora cuando, por primera vez, científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han demostrado que cuanto mayor es el nivel de vitamina D en sangre mayor es la movilidad de los espermatozoides humanos, y más rápido avanzan. Los resultados se publican en el último número de la revista Human Reproduction.

El estudio no logra esclarecer, sin embargo, si usando suplementos de vitamina D se podría mejorar la calidad del esperma tanto en hombres sanos como en sujetos con problemas de fertilidad. “La baja calidad del semen puede atribuirse a numerosas causas, pero normalmente tiene un origen fetal, similar a algunas malformaciones genitales”, explica Anders Juul, coautor del estudio. “Sin embargo, este estudio indica que hay factores en la vida adulta que también pueden afectar a la calidad del semen”.

Tener bajos niveles de vitamina D se ha relacionado también con las alergias, el asma, el Parkinson y la obesidad, entre otros trastornos de la salud.


Una nueva tecnología, permite ver los espermatozoides a 6.000 aumentos mejorando las posibilidades de embarazo

La nueva tecnología IMSI, creada por un grupo de científicos israelíes, utiliza unos súper lentes que agrandan el esperma 6.000 veces, esta técnica también recibe el nombre de súper ICSI, ya que es una técnica mejorada de la micro inyección espermática intracitoplasmática (ICSI) permite seleccionar los mejores espermatozoides y descartar mejor aquellos con defectos morfológicos que pueden asociarse a daños en el contenido genético que impiden la gestación. Los espermatozoides se ven 40 veces más grandes que con las técnicas convencionales (ICSI) que se utilizan para la fecundación in vitro. Seguir leyendo >>>>


 

Cientificos japoneses crean esperma artificial

Expertos japoneses lograron producir espermatozoides fuera del organismo y completar su maduración en el laboratorio. Las crías resultantes fueron sanas y fértiles. La experiencia se realizó con animales, pero estiman que podrá aplicarse a humanos

Los científicos que lo lograron pertenecen a la Universidad de la Ciudad de Yokohama, y son los primeros que imitaron con éxito la producción de espermatozoides en laboratorio.

Los expertos japoneses utilizaron un sistema de cultivo especial que permitió crear esperma fuera de los testículos del animal y completar su maduración en laboratorio para lograr descendientes sanos y fértiles.

Los experimentos fueron realizados en ratones, pero los científicos confían en que este método podrá refinarse para ser utilizado en otras especies, incluso como terapia en humanos, en casos de infertilidad masculina.

Este descubrimiento, explicaron, sería especialmente prometedor en casos de preadolescentes que deban someterse a radio o quimioterapia.

En intentos anteriores sólo se había logrado reproducir algunas partes del complejo proceso o no habían dado con crías sanas y fértiles producto de esos espermatozoides cultivados.

 

 

 
comentario
 
inserte_aqui_su_publicidad
 
Webs_Amigas
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información