logo-tratamientos-fertilidad
 
Inicio
Introducción
Historia
La Tecnología invivo
Embrioscopia
IMSI
Fecundación invivo
Fecundación invitro
Edad y Fertilidad

Medicación

- Ovitrelle
- Menopur
- GONAL-F
- HCG-Lepori
- Procrin
- Puregon

Diagnóstico Infertilidad
La fertilidad
- Factores en contra de la Fertilidad
Congelación de óvulos
- Congelación de semen 
Donantes de óvulos Semen y embriones
- Donación de óvulos
- Clonación de óvulos
- Bancos de óvulos
- Donación de semen
- Bancos de semen
- Donación Embriones
Biopsia testicular
Los espermatozoides
Esterilidad_Infertilidad
Costes aproximados
Enfermedades y Fertilidad
Centros - Enlaces de Reproducción asistida
Leyes y normativa
Madres de alquiler
Noticias 1 - 2 - 3 - 4
Libros de Fertilidad
Eventos
ESHRE
Contacto
Foro
Diccionario Tematico
 
anecova
anacer
ceres
 
Sociedad Española de fertilidad
 
 

Noticias: 1 - 2 - 3 - 4

22. Fecundación in Vitro es exitosa en más del 65 por ciento de mujeres jóvenes
21. Parejas extranjeras buscan embriones en España
20.Un biochip identifica los espermatozoides más fértiles
19. Madre después de los 40
18. La Ansiedad lleva al abandono de tratamientos de reproducción asistida
17. Valladolid, en este año han nacido 270 niños gracias al uso de técnicas de reproducción asistida
16. Las mujeres de la Comunitat Valenciana pasan cada vez más de los hombres para tener un hijo
15. Los partos múltiples han aumentado un 65% en los últimos seis años en Aragón
14. Andalucía ofrecerá inseminación a las mujeres solteras
13. Expertos instan a no retrasar la maternidad más allá de los 35 años
12. Obtener los espermatozoides del testículo aumenta la fertilidad
11. Quirón 'alumbra' 2.500 niños en Vizcaya en sólo una década
10. El tabaco reduce la fertilidad de la mujer hasta un 20%
9. Una nueva técnica mejora las posibilidades de la fecundación in vitro
8. El sexo del feto se puede conocer en la octava semana de la gestación
7. Una técnica permite elegir el cigoto más apto para la implantación
6. Cultivan folículos de laboratorio que dan lugar a reserva de óvulos
5. Analizan los últimos avances de inseminación y fecundación
4. TURISMO reproductivo
3. LA SENTENCIA Protección de una empleada en un tratamiento " in Vitro”
2. OPINIÓN : Luis Fernández Cuervo
1. Ensayan con éxito un incubador intrauterino


Médicos del Instituto Valenciano de Infertilidad ensayan con éxito un incubador intrauterino que permite el desarrollo de embriones en el útero, sin cultivos

Con la colaboración de la Universidad Libre de Bruselas, probó la fecundación «in vivo» en veinte pacientes. «Un pequeño ensayo con resultados muy satisfactorios que demostró que el embrión crece mejor en el interior del útero materno, por excelentes que sean las condiciones del laboratorio», explicó ayer Carlos Simón, director científico del IVI. Al comparar los resultados de embriones concebidos por fecundación «in vitro» tradicional a los madurados en la cápsula intrauterina se comprobó que además puede ser una técnica más segura. En la concepción natural, los óvulos fecundados no pasan los primeros días de desarrollo en el útero, sino en las trompas de falopio. En el ensayo realizado en Bruselas no sólo se ha comprobado que las condiciones del útero «son similares e incluso mejores» que las de las trompas.

Ensayo con 80 pacientes

El estudio realizado en Bruselas posibilitó la obtención del marcaje europeo (CE), un requisito indispensable para su utilización en España sin trabas legales. Ahora el IVI planea un ensayo clínico más amplio con 80 pacientes en tres de sus centros (Madrid, Valencia, Sevilla) y en Bruselas.

volver arriba


Me produce tristeza, cada vez que vuelve el tema del aborto, leer lo mal que se expresan, tanto los que están a favor como los que están en contra. No sé si son las personas entrevistadas las que tienen ideas y/o expresiones confusas o son los periodistas que las transcriben. El resultado suele ser que de eso, el lector común poco saca en limpio. Pretendo, con lo que sigue, aclarar ideas y datos fundamentales sobre fecundación humana, basándome en lo que está comprobado por la ciencia y la experiencia:

Óvulo fecundado".- En estricta realidad científica, sólo se puede hablar de "ovulo fecundado" cuando la cabeza de un espermatozoide ha penetrado dentro de un óvulo y todavía ese óvulo conserva su núcleo propio, sin mezclarlo con el núcleo del espermatozoide. Cuando el óvulo y el espermatozoide mezclan su cromatina nuclear, se produce lo que se llama "el cigoto" (también escrito a veces como zigoto). Ya no es científico seguir llamando a eso "ovulo fecundado".

"Cigoto".- A simple vista sería sólo una célula, con su citoplasma y su núcleo, pero la realidad biológica es que el cigoto es un ser humano unicelular totipotencial. Está vivo y tiene 46 cromosomas --que es lo que define y distingue biológicamente al ser humano de cualquier otro animal--. Pero además, esos 46 cromosomas son propios, individuales, con una fórmula genética única, exclusiva, distinta de la de cualquier otro ser humano. Es un individuo humano distinto de todos los demás, único en el mundo. Allí está ya todo lo suyo: el color de sus ojos, la forma que tendrá su nariz, si su pelo será liso o rizado, etc. Su mamá ya no le añade nada y el cigoto comienza enseguida su desarrollo de todo lo que ya tiene en su genoma, autoconstruyéndose. Pronto se divide en dos células desiguales (embrión humano bicelular) y después en cuatro, ocho, etc. Creo que no existe actualmente un abortivo capaz de matar a un embrión humano en su etapa de cigoto, ni en la inmediatas etapas sucesivas, antes de llegar al endometrio. Pero si lo hubiera, produciría un aborto humano en etapa embrionaria incipiente.

El embrión humano antes de su implantación en el endometrio.- La unión del óvulo y el espermatozoide se produjo en una de las trompas uterinas y una vez formado el cigoto y en sus siguientes divisiones celulares, ese embrión humano va pasando, siguiendo distintas etapas de desarrollo, a la cavidad interna del útero (la matriz) de su mamá. Tarda unos siete días en llegar al endometrio (el tejido que recubre el interior de la matriz) y si no hay una interferencia extraña, llega en una etapa de desarrollo que se conoce como blastocisto y pronto se anidará en el endometrio, para seguir desarrollándose y desarrollando su placenta de la cual ya tiene un rudimento de ella. Pero para eso, para que pueda anidarse en el endometrio, éste tiene que haber madurado hasta el grado de endometrio secretor predecidual. El endometrio puede acogerle "maternalmente", si está en ese estado "predecidual".

¿Qué pasa si el endometrio no se ha desarrollado normalmente?- Que el embrión no se puede anidar (no puede "agarrarse" a la matriz de su mamá) y será expulsado. Y aquí es donde entran a trabajar todos los anticonceptivos de tipo hormonal y todos los DIUs (dispositivos intrauterinos). Todos ellos alteran el endometrio, impiden su transformación "maternal", de tal manera que hacen imposible que el blastocisto humano pueda anidarse. Es decir: No son verdaderos anticonceptivos (porque no han impedido la concepción ni que se forme el embrión humano) sino verdaderos abortivos, si se ha producido el embarazo. Por eso toda la campaña a favor del control de la natalidad por medio de estos falsos anticonceptivos comienza por jugar con las palabras y llamará óvulo fecundado" a toda la etapa embrionaria antes de anclarse en el endometrio y "anticonceptivos" a los abortivos.

Tendrán, así, la desfachatez anticientífica de decir que la vida humana comienza cuando el blastocisto se ancla (se anida) en el endometrio. Entonces, ¿antes qué es? Dirán, hipócritamente, que solo es… un óvulo fecundado" o un "pre-embrión". Es una tomadura de pelo, anticientífica, casi equivalente a que se dijera que un recién nacido no es hijo de su mamá hasta que no se "ancla" al pecho de ella y que si antes lo deja caer, pues… sólo es un pre-hijo.

¡Ah, pero la verdad científica es muy molesta! Atenerse a ella trae muchas complicaciones comerciales, políticas, sentimentales, morales y vitales.

volver arriba



LA SENTENCIA Protección de una empleada en un tratamiento " in Vitro”

La trabajadora era camarera en Salzburgo. Como parte de una tentativa de fecundación in Vitro y después de un tratamiento hormonal, se le practicó una punción folicular, estando de baja durante cinco días. En ese tiempo, se le comunicó el despido con efecto dos semanas después. El día que le anunciaron la decisión, la empleada envió un escrito a la empresa para informar de que, en el marco de un tratamiento de fecundación artificial, la transferencia de los óvulos fecundados a su útero estaba programada para dos días más tarde. En la fecha, de comunicación del despido, los óvulos extraídos a la señora, ya habían sido fecundados, es decir, ya existían óvulos fecundados in Vitro. Tres días después de que se te informase de su despido, se le transfirieron dos óvulos fecundados.

La empleada reclamó señalando que estaba amparada por la legislación que protege a las mujeres embarazadas contra el despido. El juzgado austriaco se dirigió al Tribunal de Luxemburgo para preguntar si según la directiva relativa a la seguridad y la salud de la embarazada, una mujer se encuentra en esta situación antes de que sus óvulos fecundados hayan sido transferidos a su útero.

En su sentencia, el Tribunal estimó que, por razones derivadas de la observancia del principio de seguridad jurídica, no cabe admitir que la protección contra el despido establecida por esta directiva comunitaria se extienda a una trabajadora cuando, en el momento en que se le comunica su despido, aún no ha tenido lugar la transferencia de los óvulos fecundados in Vitro a su útero.
Si se aceptase tal supuesto, podría concederse el beneficio aun cuando esta transferencia se retrasara por cualquier razón durante varios años o incluso se renunciara definitivamente a ella.
No obstante, señaló el Tribunal que una trabajadora sometida a este tratamiento puede acogerse a la protección contra la discriminación por razón de sexo de la directiva relativa a la igualdad de trato entre hombres y mujeres, porque estas intervenciones sólo afectan directamente a ellas. El despido de una empleada debido esencialmente a este motivo es una discriminación directa basada en el sexo, contrario al objetivo de protección que persigue esta segunda directiva. De ahí que el juez deba comprobar si el despido se basó en el hecho de estar sometida al tratamiento

(sentencia completa disponible en http:/Avww.expansíonyem-pleo.com/asesortaboral).

volver arriba


1.000 extranjeras visitaron España en 2004 para someterse a terapias de fertilidad.Los precios bajos del tratamiento hacen que las cifras crezcan. España ofrece más que un bonito paisaje.

La facilidad para acceder a un tratamiento de fecundación in vitro en España, con técnicas avanzadas y a un precio muy inferior que el de otros países. Las extranjeras han aprovechado esta oportunidad durante los últimos años, según datos de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

Además, con la ley que prepara Sanidad será posible concebir los llamados "bebés medicamento", lo que consolida España como el destino preferente.Con la nueva Ley de Reproducción Asistida que se prepara, nuestro país se convertiría, junto con el Reino Unido, en uno de los más permisivos en la materia

El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Roberto Matorras, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, ha señalado que "algunos países tienen legislaciones obsoletas, y sus ciudadanos van donde hay leyes razonables".

volver arriba



Analizan los últimos avances relacionados con la inseminación y la fecundación

La división biotecnológica de la multinacional alemana Merck, Merck Serono, patrocina la IX Jornada de Meditación sobre Reproducción Humana organizada por el Instituto Europeo de Fertilidad de Madrid, que tendrá lugar desde mañana, día 24 de abril, y hasta el viernes en el Parador de Cuenca. El objetivo del encuentro será analizar los últimos avances en los tratamientos de Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro y Donación de Óvulos.
EUROPA PRESS Según informa Merck en nota de prensa, cada año se registran en España 16.000 nuevos casos de pacientes con problemas de fertilidad que deben acudir a una clínica especializada para poder tener un hijo.

Apunta que la ciencia en este campo avanza de forma asombrosa pero al mismo tiempo, se torna necesario unificar protocolos de actuación, estudiar nuevas técnicas, revisar los datos obtenidos y sobre todo, dirigirse hacia un objetivo común que beneficie a los pacientes y a los profesionales.

Prueba de ello, según el patrocinador del encuentro, es que España es un país de referencia en técnicas de reproducción asistida. Muchas personas se desplazan de toda Europa para someterse a este tipo de tratamientos.

En palabras del doctor Alfonso de la Fuente, director médico del Instituto Europeo de Fertilidad y director de estas jornadas "aunque cada vez se detecten más casos de infertilidad en el hombre y en la mujer, los tratamientos actuales están en continuo avance y el intercambio de conocimientos entre los distintos grupos de reproducción humana permite obtener unos resultados de los que se beneficien todos los pacientes, independientemente del centro al que acudan".

Los tres grandes temas que abordarán son los tratamientos de Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro y Donación de Óvulos. A este último tratamiento recurren cada año mayor número de parejas, y una de las causas principales, aunque no la única, es el retraso de la edad en la que las mujeres intentan quedar embarazadas .

volver arriba



Científicos británicos han conseguido cultivar en laboratorio hasta su maduración los folículos primordiales manojo de células a partir de los cuales se constituye la reserva de óvulos de la mujer.El equipo, dirigido por Evelyn Telfer, de la Universidad de Edimburgo, obtuvo los folículos de los ovarios de seis voluntarias que optaron por dar a luz con una cesárea, según se informa en la revista "Human Reproduction".
Los científicos expusieron luego los folículos a un factor de crecimiento artificial, substancia que induce un proceso de crecimiento similar al que tiene lugar en los ovarios. Aproximadamente un tercio de los folículos sobrevivió y llegó a la llamada fase "antral" de desarrollo. Una forma de medir la fertilidad de la mujer consiste en contar el número de folículos antrales que tiene.

Al alcanzar esa fase, los folículos se llenan de líquido y contienen óvulos casi maduros para ser fecundados. Por el momento, los científicos ignoran si los óvulos así madurados son completamente normales y valen por tanto para la fecundación in vitro aunque los estudios llevados a cabo con animales indican que así es.

El equipo de Edimburgo quiere continuar su investigación hasta estar seguro de que los ovocitos resultantes son normales y la técnica puede aplicarse clínicamente, algo que podría llevar todavía diez años.
Una ventaja de esa técnica es que permite trabajar con numerosos óvulos: varios cientos en el caso de los científicos escoceses. El pasado verano, científicos canadienses del McGill Reproductive Centre, de Montreal, anunciaron el nacimiento de la primera criatura a partir de un óvulo humano madurado en el laboratorio.

Pero los óvulos que utilizaron, sólo una docena, aunque inmaduros estaban en una fase mucho más avanzada que los folículos primordiales estudiados por sus colegas británicos.
En el caso del experimento de Edimburgo se trataba de cavidades foliculares del ovario, que se cuentan por millones al nacer la mujer pero que van extinguiéndose a lo largo de su vida. Los folículos son como la "pila" de fertilidad de la mujer, que, una vez que se queda vacía, no admite recarga.

Algunos permanecen inactivos, pero otros maduran y eventualmente liberan sus óvulos ante una eventual fecundación. La técnica desarrollada por los científicos británicos podría ayudar a conservar la fertilidad de las mujeres que van a someterse a un tratamiento de quimioterapia ya que podrían extraérseles los folículos antes de comenzar el mismo.

Los potentes fármacos que se utilizan en el tratamiento contra el cáncer pueden destruir los folículos en los ovarios y provocar así la esterilidad de la mujer. Actualmente, las mujeres que se someten a tratamiento contra el cáncer pueden decir que les extirpen un trozo del ovario y lo congelen para su posterior reimplantación, pero este procedimiento conlleva el riesgo de reintroducir células cancerosas en el metabolismo del paciente.

La maduración de los óvulos en el laboratorio permitiría examinarlos para asegurarse de que no hay células cancerosas antes de reimplantarlas. También podría utilizarse esa técnica para ayudar a la mujer a retrasar la maternidad. EFE , 20 de Abril del 2008 .

volver arriba



Elegir el embrión más viable
Una técnica permite elegir el cigoto más apto para la implantación

Investigadores australianos han creado una técnica que analiza el ADN de los embriones creados por fecundación in vitro para determinar cuáles de ellos son los que más opciones tienen de lograr un embarazo. Si se perfecciona, se podrá implantar un único cigoto a la mujer y evitar así los partos múltiples.

Uno de los principales obstáculos que las técnicas de reproducción asistida deben salvar es el alto índice de fracasos (en torno al 50%) y de embarazos de más de un feto. La única forma de lograrlo es averiguar cuál de todos los embriones creados mediante fecundación in vitro (FIV) o ICSI (otra técnica reproductiva) es el que más posibilidades de éxito tiene. De este modo, los especialistas podrían implantar a la futura madre un solo cigoto, en lugar de dos o tres, con más garantías de que se producirá una gestación.

A falta de métodos más sofisticados, las características morfológicas del embrión son las que sirven de guía a los médicos a la hora de elegir a los más 'aptos'. Pero se trata de algo intuitivo y subjetivo, y los seleccionados no siempre cumplen las expectativas, aunque a veces el fracaso no tiene que ver con el cigoto sino con las condiciones del útero materno.

Una de las ramas de la investigación en este campo es la que está desarrollando un equipo de la Universidad Monash en Australia. Su objetivo es identificar los genes clave en la implantación –proceso por el cual el cigoto se une a la pared uterina, esencial para que ocurra un embarazo-. Una vez conocidos, los embriones que los porten serán aquellos con más opciones de éxito. 14/05/2008 11:02 - CRISTINA DE MARTOS - fuente >>

volver arriba



A través de un análisis sanguíneo de la madre se puede saber el sexo del bebé
Las pruebas rutinarias ofrecen esta información sobre el quinto mes de embarazo

Una muestra sanguínea de la madre puede revelar si el bebé que espera será niño o niña a finales del segundo mes de embarazo. La prueba, que se emplea de forma rutinaria en la Fundación Jiménez-Díaz de Madrid y cuya eficacia está demostrada desde hace años, la está empezando a comercializar un laboratorio granadino para ponerla a disposición de todos los padres.

El test se basa en la detección de material genético (ADN) del embrión en el torrente sanguíneo de la madre. Esta técnica se utiliza también para determinar si el feto padece síndrome de Down y si es Rh negativo o positivo. En 2005, la revista 'British Medical Journal' publicó un estudio que avalaba la fiabilidad de esta prueba, desarrollada en Reino Unido por el Instituto de Salud del Niño.

En nuestro país, la Fundación Jiménez Díaz "lleva tiempo trabajando en ello", según han relatado a elmundo.es Ana Bustamante del laboratorio de este hospital. "Hace un año decidimos hacer una validación del método para saber a partir de cuándo se podía ofrecer como técnica diagnóstica y publicamos los resultados". La fiabilidad del test se situó en el 100% para la séptima semana.

Desde hace seis meses, este centro madrileño ofrece en la práctica clínica esta posibilidad. Se emplea en casos de madres con riesgo de transmitir una enfermedad genética ligada al sexo. "En ningún caso se puede saber si el feto padece esta enfermedad, simplemente se averigua el sexo" -explica Bustamante- y, por tanto, las posibilidades de que sea portador de esa anomalía genética. En caso de que el riesgo sea alto, se recomienda a la madre que se someta a una amniocentesis o a una biopsia coriónica para confirmarlo.

Mediante esta prueba no es posible diagnosticar una patología porque lo único que se busca en la sangre de la madre son trazas de masculinidad. Si estas se detectan, el feto es masculino, y si no, femenino.

12/05/2008 18:41 - CRISTINA DE MARTOS - fuente >>

volver arriba



Una nueva técnica mejora las posibilidades de la fecundación in vitro

Un grupo de profesionales de "Estudio Médico Navarro" ha puesto en marcha una novedosa técnica para mejorar las posibilidades de la fecundación in vitro, con la que ya han obtenido el primer embarazo en la Comunidad foral.

Esta técnica, denominada "haching asistido", será presentada mañana en una conferencia de prensa por el equipo de ginecólogos y embriólogos que la ha desarrollado.

El "hatching asistido", según han explicado, es un procedimiento que se lleva a cabo en el laboratorio y que consiste en hacer una pequeña abertura en la zona pelúcida para facilitar la implantación del embrión en el endometrio una vez transferido.

Al respecto han señalado que de forma natural un embrión para implantarse necesita liberarse de la zona pelúcida (membrana que rodea al embrión) y se ha observado que en algunos casos la estructura de esta membrana puede estar alterada impidiendo dicha liberación y por tanto la implantación.

Según han apuntado esta técnica puede beneficiar a pacientes que tienen más de 40 años, han tenido fallos de implantación después de otros intentos, tienen óvulos con zonas pelúcidas gruesas, tienen perfiles hormonales que indican baja calidad de los óvulos o realizan un ciclo con embriones criopreservados. EFE

volver arriba



El tabaco reduce la fertilidad de la mujer hasta un 20%
Los efectos perjudiciales del tabaco disminuyen la fertilidad femenina entre un 10 y un 20 por ciento, lo que aumenta el tiempo necesario para obtener un embarazo. Las últimas datos demuestran que la tasa de mujeres fumadoras no decrece y que su fertilidad se está viendo afectada por este motivo, lo que ha llevado al Instituto Balear de la Fertilidad, a través de su director médico, Javier Marqueta, y del equipo de enfermería, liderado por Susana Martín, a realiza un estudio entre sus pacientes 'Tabaco e infertilidad: ¿Estamos haciendo algo?' que muestra la relación actual entre tabaquismo y fertilidad.

Los resultados del informe demuestran que una de cada tres (35 por ciento) mujeres estériles están bajo los efectos del tabaco y la duración media de su hábito es de 12,8 años. En concreto, el 35,6 por ciento de las pacientes que consultan por esterilidad con una edad media de 35,2 años, están expuestas a los efectos perjudiciales del tabaco; el 21,7% son fumadoras activas diarias y el 13,9 por ciento son fumadoras pasivas en su hogar.

No obstante, el 66 por ciento de las pacientes no tiene conocimiento de los riesgos específicos sobre la reproducción y el 81 por ciento de las fumadoras quieren dejar de fumar y el 62 por ciento pide ayuda para dejarlo. España Liberal , 27/05/08

volver arriba



Quirón 'alumbra' 2.500 niños en Vizcaya en sólo una década
El mayor centro de reproducción asistida de Euskadi inaugura nuevas instalaciones en el edificio 'El Tigre' El nuevo centro ocupa la planta baja de 'El Tigre'.
De mudanza pero en las mismas «manos expertas». Quirón inauguró ayer sus nuevas instalaciones bilbaínas. El mayor centro de reproducción asistida del País Vasco oficializó su traslado al edificio 'El Tigre' tras permanecer diez años en la Policlínica San Antonio. El grupo hospitalario aragonés ha destinado más de dos millones de euros a la infraestructura de la nueva sede, que, con más de mil metros cuadrados, duplica la superficie de las antiguas dependencias.

La clínica de Botica Vieja dispondrá de tecnología «médica de vanguardia» para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidad, tanto femeninos como masculinos, y de salud integral de la mujer. Este equipamiento contará con laboratorios de andrología y fecundación in vitro independientes, donde se aplicarán también las últimas técnicas de conservación de gametos, como la vitrificación de óvulos. La «utilidad» de este sistema permite preservar la fertilidad en pacientes oncológicos o que sufren «algún trastorno» que afecta a su capacidad reproductiva.

Las instalaciones inauguradas por la presidenta de Quirón, Pilar Muro, incluyen un banco y lavado de semen -para evitar la transmisión de hepatitis y el VIH-, un área de congelación de embriones y otro de diagnóstico genético que permite la detección de enfermedades graves en los embriones antes de su transferencia. Además de cuatro consultas de ginecología, habrá dos gabinetes de psicología. Y siempre en busca del mismo objetivo: mantener el «éxito» en porcentaje de embarazos, que ha situado al grupo de la familia Cordón en la «mayor oferta» de reproducción asistida de Euskadi.

Sólo en Vizcaya, han colaborado «en traer al mundo más de 2.500 niños» desde 1997, a los que hay que sumar la actividad del centro de San Sebastián, que atiende anualmente más de 3.000 consultas médicas. «Más de 5.000 niños llevan 'el sello Quirón' en el País Vasco», resumió, orgulloso, el director Joseba Beitia, que cifró en más de un millar el número de ciclos de diferentes técnicas de reproducción asistida realizados al año.

Muro aprovechó la inauguración para confirmar que el hospital que Quirón empezó a construir en enero en Erandio será «una realidad a finales de 2009», con lo que el grupo pretende reforzar su liderazgo médico en Euskadi. Circunstancia que Beitia no pasó por alto: «Los maños son muy cabezones», ironizó. España Liberal , 27/05/08

volver arriba



Obtener los espermatozoides del testículo y no del semen aumenta las posibilidades de embarazo en aquellos casos de varones con el ADN de sus espermatozoides dañado, ya que el esperma se oxida en su camino del testículo al semen y puede dañar su material genético. Esta es la conclusión de la principal ponencia que el equipo del Instituto Marqués ha presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que se está celebrando en Oviedo.
Mientras que en los ciclos con espermatozoides del eyaculado la tasa de aborto fue del 75%, en aquellos con espermatozoides extraídos del testículo se redujo al 5,88%. Cuando el material genético de los espermatozoides presenta roturas y lesiones en su cadena se habla de fragmentación del ADN que, a juicio de Álvarez, es un "enemigo de la fertilidad". Según el catedrático, a mayor número de lesiones menores son las posibilidades de que se produzca un embarazo, ya que "las anomalías" en los cromosomas de los espermatozoides son la causa del 55% de los casos de esterilidad de larga evolución o fallos repetidos en los tratamientos de reproducción asistida. Aunque puede ocurrir que el óvulo -siempre que sea de buena calidad- repare espontáneamente estas lesiones en el momento de la fecundación, o que mejoren con tratamiento de antioxidantes, normalmente se recomienda extraer directamente los espermatozoides del testículo, para proceder después a la fecundación in vitro, ha señalado. El estudio señala que las lesiones en el material genético de los espermatozoides pueden deberse a que éstos no hayan madurado correctamente o bien a que el mecanismo de selección natural -que elimina a los que se dañan- no haya funcionado bien, y en ambos casos son más frecuentes a medida que aumenta la edad del varón.

Pero también hay factores externos que provocan estas roturas como la radioterapia o quimioterapia, las varices en los testículos, un episodio de fiebre alta, la exposición de altas temperaturas o el estrés oxidativo, ha precisado Álvarez. No obstante, nuevos estudios ya aplicados a la clínica han descubierto que el material genético de los espermatozoides puede dañarse por oxidación en su camino del testículo al eyaculado y que no pueden ser detectadas en un seminograma. Según el doctor Álvarez, "el seminograma ya no es determinante para saber si un varón es fértil, ya que indica únicamente que tiene vehículos para transportar sus cromosomas". elconfidencial.com 29/05/2008

volver arriba



Microinyección espermática, hatching, estimulación ovárica, vitrificación de ovocitos...La lista de avances en materia de reproducción asistida es amplia y, en ocasiones, asusta. Sin embargo, los expertos en materia de fecundación in vitro reunidos en Oviedo, en el seno del congreso nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, lanzaron ayer un mensaje claro: el fenómeno de la maternidad tardía está trayendo consecuencias sociales y sanitarias que empiezan a preocupar. Los especialistas hablan ya de una «epidemia de esterilidad» e instan a no postergar la maternidad más allá de los 35 años, tras recordar que a partir de esa edad la capacidad de gestación en la mujer cae hasta en un 50%.

Precisamente, el tema central de este congreso, que reúne en la capital del Principado a más de 900 especialistas en fecundación asistida, es 'Edad y Reproducción'. Los profesionales recordaron que cada vez son más las parejas que superados los 35 años empiezan a demandar tratamientos de fecundación. La incorporación de la mujer al mundo laboral y los cambios sociales han hecho que «las parejas no se planteen tener hijos hasta pasados los 30 años y es ahí cuando empiezan los problemas», recordaba Jordi Cortada, del Centro de Infertilidad y Reproducción Humana de Lleida y presidente de la Sociedad Española de Andrología. «Tenemos más problemas de fertilidad porque es más difícil lograr una gestación a los 35 o 40 años que a los 25», insistió.

Cortada admite que socialmente «ahora es casi más difícil tener un hijo a los 20 o 25 que antes», pero apunta a renglón seguido que las técnicas de fecundación in vitro «no son la panacea». En su centro, las tasas de gestación rondan el 37%, aunque según la Sociedad Española de Fertilidad, en el conjunto de unidades públicas y privadas de reproducción humana, el porcentaje de embarazos apenas se sitúa en el 24%.

La calidad del semen y los efectos de la edad del hombre en la capacidad de gestación fueron otros de los asuntos abordados. En este sentido, José Antonio Castilla, del banco de semen Ceifer, de Granada, aseguró que la calidad seminal de los españoles supera la media y se mantiene en ratios aceptables. Con todo, a diferencia de lo que ocurre con las mujeres, los hombres no pierden la capacidad reproductiva con la edad, aunque no comparte la figura del 'padre-abuelo'. «Habría que meditar sobre los futuros huérfanos que estamos concibiendo», alertó.

Finalmente, el responsable del banco de semen del Cefiva, en Asturias, Carlos García Ochoa, recordó que los resultados preliminares de un estudio que a nivel nacional está elaborado el Instituto Marqués, de Barcelona, sitúa la calidad del semen de los asturianos en niveles de calidad media. 30.05.08

volver arriba



La Junta de Andalucía tiene previsto incorporar al plazo máximo de 180 días de espera que va a establecer para las técnicas de reproducción asistida a las mujeres solteras que demanden este servicio. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha explicado a los periodistas que la iniciativa de la Junta de ofrecer esta posibilidad a mujeres solteras es "pionera a nivel estatal porque hasta ahora, dentro de la oferta de servicios del sistema nacional de salud no se planteaba".

Según Montero, lo que se proponía era la posibilidad, en caso de que existiera enfermedad de uno de los progenitores, de someterse a las técnicas de reproducción asistida, en unos casos la inseminación y en otros la fecundación in vitro.

Con esta iniciativa se trata de que todas las mujeres que lo deseen, con independencia de la composición familiar, "puedan tener acceso a las técnicas de reproducción asistida y demos respuesta a los nuevos retos que se plantean en el siglo XXI".

La consejera ha indicado que esta iniciativa "tiene que correr en paralelo con la reducción de tiempos de espera", y ha añadido que "ahora que el gobierno andaluz tiene previsto establecer un máximo de 180 días para estas técnicas, habrá que desarrollar a la vez el decreto correspondiente de tiempo de espera con esta nueva posibilidad que ofrecemos a todas las mujeres sin distinción". EFE 10.06.08

volver arriba



El número de partos múltiples ha aumentado un 65% en los últimos seis años en Aragón. En 2001 se produjeron 169 partos múltiples en la Comunidad, (el 1,68% de 10.044 alumbramientos) y el año pasado se llevaron a cabo 279 partos (el 2,22% de 12.541). Sólo en un año, de 2006 a 2007, se ha registrado un incremento de 43 alumbramientos en los que han nacidos dos o más niños, según datos de los institutos de estadística nacional y aragonés.

El mayor uso de las técnicas de reproducción asistida, que suelen derivar en un mayor número de partos múltiples, es la principal causa de este incremento. El que las parejas decidan retrasar la maternidad, el estrés y la mala alimentación acaban obligando a muchas mujeres a tener que recurrir a la ayuda médica para lograr un embarazo.
La edad media de las madres primerizas supera los 30 años
«Ahora la gente se casa más tarde y eso retrasa el que lleguen los hijos», señala el fundador de la Asociación de Infertilidad de Aragón, Roberto Gutiérrez. En tan sólo una década, la edad del matrimonio se ha retrasado tres años, tanto por motivos económicos como por sociológicos. Hoy en día, los hombres contraen matrimonio casi a los 33 años, y las mujeres a los 30. En1998, ellos se casaban a los 30 años, y ellas a los 27.

Una pareja que necesita recurrir a la ayuda médica para tener un hijo suele esperar un año para poner en marcha el tratamiento, según la Asociación de Infertilidad de Aragón.

Se utilizan cinco técnicas de reproducción asistida: la fecundación in vitro, por microinyección, por donación de ovocitos, la inseminación artificial y la donación de esperma. De todas ellas, la fecundación in vitro es la más usada, con un porcentaje de éxito de casi un 20% en un tratamiento completo, según la Asociación de Infertilidad, aunque el Antonio Urriés, de la clínica Quirón, eleva este índice hasta el 40 e incluso el 50%. Con la nueva ley de fertilidad, sólo se pueden implantar dos óvulos fecundados en el útero de la mujer, precisamente para evitar partos de trillizos. I. M.

volver arriba



Las mujeres de la Comunitat Valenciana pasan cada vez más de los hombres para tener un hijo

Las técnicas de fecundación cuestan unos 1.000 euros.
Se trata de heteros y lesbianas de unos 35 con o sin pareja.
Las lesbianas casadas deben inscribir al bebé antes de nacer.

Reproducción asistida

Amparo y su mujer afrontaron la maternidad en la Quirón tras darse el sí quiero y gracias a ese paso las dos tienen derechos y deberes sobre su hija Mar. Una de las abuelas la cuida cuando sus mamás trabajan y, de mayor, tienen pensado explicarle «que hay muchos tipos de familias». «Nos gustaría tener más hijos, pero haría falta dinero y un piso más grande», lamenta Amparo, que añade, «los niños tan deseados no pueden ser infelices».

La cifra de mujeres que recurren a la reproducción asistida para ser mamás al margen de los hombres aumenta sin prisa pero sin pausa en la Comunitat "animadas sobre todo por la ley que regula los matrimonios del mismo sexo», opina Luisa Notario, coordinadora general de Lambda.

El repunte lo constatan desde hace más o menos un año la doctora Carmen Calatayud, codirectora del Centro de Reproducción Asistida CREA, y Víctor Martín, ginecólogo de la Unidad de Reproducción Asistida de la Quirón: «Son entre el 5% y el 10% de nuestras pacientes».

Los hijos buscados son felices», dice Amparo, que ha sido mamá con su mujer

Los doctores no indagan en su orientación sexual porque les tiene sin cuidado: «Sólo nos interesa si hay una pareja masculina para descartar una posible infertilidad», dice Víctor Martín.

De hecho, la ley reza que la mujer podrá ser paciente «con independencia de su estado civil» e inclinación sexual. «La orientación sexual carece de toda relevancia, prima el derecho a la intimidad y la más absoluta confidencialidad», explican.

La técnica más habitual, dice Martín, es la inseminación intrauterina con semen anónimo. Una no puede ir a la consulta con un amigo y pedir que sea su esperma el que la preñe. «Si viene con un varón del que piensa utilizar el semen, él firmará igual que ella el consentimiento y serán responsables de la filiación de ese hijo los dos», matiza Calatayud.
Las mujeres con el carné de Lambda que acuden al CREA tienen un 15% de descuento

Luisa Notario, por su parte, aclara: «En el caso de las lesbianas casadas, la madre no biológica debe informar en el Registro que consiente que cuando nazca el hijo de su cónyuge se determine a su favor la filiación. Si no, cuando llega, no puede probar que es suyo y tiene que adoptar».

Para mayor garantía de embarazo, la inseminación se completa con estimulación ovárica. El proceso sale por unos 1.000 euros. Ahora bien, advierte Carmen Calatayud, hay que estudiar cada caso por si hay dificultades para quedarse encinta,

Las pacientes rondan los 35 y están un par de semanas con inyecciones, ecografías y, finalmente, les introducen en el útero los espermatozoides con una cánula. Sólo queda entonces el cigarrito de después (bueno, mejor no, porque el tabaco perjudica la salud) y nueve meses de espera. V. GARZÓN. 27.06.2008

volver arriba



Valladolid, en este año han nacido 270 niños gracias al uso de técnicas de reproducción asistida

959 mujeres han ido en lo que va de 2007 la unidad regional que hay en el Clínico.
Un 41% se ha quedado embarazada.
A partir de 35 años el porcentaje de éxito baja.

Adrián tiene dos años y es un niño normal. Cuando nació sus padres no podían contener la emoción, llevaban casi tres años buscando un hijo y después de intentarlo con la inseminación artificial y con la fecundación in vitro lo consiguieron.

Como ellos, más de 900 mujeres cada año (959 en lo que va de 2007) acuden a la unidad de Reproducción Asistida de Valladolid (única pública de la región) donde la mayoría se someten a alguna de las técnicas que favorecen la fertilidad.

En lo que va de año, a 742 mujeres se les practicó la inseminación artificial, 89 lograron su objetivo de tener un bebé (el 12%). Además, 623, muchas de ellas que no tuvieron éxito con la inseminación, pasaron por la fecundación in vitro.

En el 41% de los casos las mujeres han logrado su objetivo de quedarse embarazada.
Con este sistema el éxito ascendió al 29% y 181 quedaron embarazadas (entre las dos técnicas 270).

La edad de las mujeres que son atendidas en el centro vallisoletano varía entre los 18 años y los 40, pero casi entre el 40 y el 50% tienen 37 años o más.

«Esto sin duda es un problema», indica el responsable de la unidad, el doctor Eloy Díez.

«Podemos decir que el 100% de las mujeres que vienen con problemas y tienen menos de 27 años salen con un hijo.

Sin embargo, a partir de los 35 años la pérdida de capacidad reproductiva es bestial», confirma.

Incluso, en el Clínico, a las mujeres que sobrepasan los 38 años ya no se las somete a la inseminación artificial y pasan directamente a la fecundación u otra técnica alternativa.

Además, a partir de los 40 años no se admite a ninguna mujer.

El riesgo al que se someten a partir de los 40 años es mayor que el porcentaje de éxito que hay"

«Hay un 3% de éxito. El riesgo al que se someten, porque no hay que olvidar que la fecundación es una operación, es mayor que el porcentaje de quedar embarazada", indica.

En el peor caso, un año de espera

La lista de espera que existe en Castilla y León para someterse a la fecundación in vitro (para la inseminación artificial no hay) varía en función de las características del demandante. La edad, las enfermedades o los hijos que se tienen son variantes que influyen.

Así, por ejemplo, si se tienen hijos se pierde preferencia, lo mismo que si se es joven, pero en el peor de los casos, como mucho, se puede estar en espera un año.

volver arriba



La Ansiedad lleva al abandono de tratamientos de reproducción asistida

Según un estudio, entre el 15 y el 45 por ciento de las mujeres que se someten a esa técnica para quedar embarazadas desisten al primer año. Aseguran que las tasas altas de éxito "se obtienen a base de insistir"
El doctor Julio Herrero ideó el primer Atlas Interactivo de Reproducción Asistida. "Hay que llegar con mentalidad de corredor de fondo. Solo así se podrá conseguir un embarazo", explicó Herrero, médico adjunto del Servicio de Ginecología del Hospital Vall d'Hebron que señaló que las tasas altas de éxito (hasta un 90%), "se obtienen a base de insistir" por lo que "las cosas han de estar muy claras desde un principio".

Para el ginecólogo, con el atlas interactivo "ya no hace falta hacer garabatos en un papel" para ofrecer una información más visual, cercana y que genere confianza a la paciente en el proceso que va a llevar a cabo. El Atlas Interactivo, heredero de un atlas de láminas de Herrero que desde 2003 se ha ido situando en la mesas de ginecólogos de 40 países, es un programa informático que permite la visualización a través de imágenes reales y vídeos en 3D de cada uno de los procesos y tratamientos.

El Primer Atlas Interactivo de Reproducción Humana se presentará en castellano e inglés a los profesionales en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que del 6 al 9 de julio se celebrará en Barcelona, y en el que se esperan a más de 7.000 especialistas acreditados de casi un centenar de países.

El atlas se actualizará cada dos años y permite, entre otras cosas, personalizar las presentaciones para que cada especialista en reproducción asistida pueda mostrar cómo lo hace él. De esta forma, la paciente visualizará su tratamiento personalizado, observará sus peculiaridades y podrá conocer en cada momento en qué proceso está inmersa. Fuente: EFE

volver arriba



Madre después de los 40

Los 40 años es una edad cada vez más corriente para concebir un hijo y mucha 'culpa' de ello la tienen los avances en las técnicas de reproducción asistida. Las mujeres nacen con unos 400.000 óvulos y cada mes pierden un porcentaje de ellos. Si a los 20 el número de óvulos asciende a 200.000, a los 47 se sitúa en los 1.000. Esta reducción de la fertilidad es la que provoca que las madres añosas depositen en la ciencia su última esperanza de dar a luz a un bebé.

Los expertos coinciden en que la década idónea para tener descendencia se sitúa entre los 25 y los 35 años. Sin embargo, más del 40% de las mujeres que recurren a este tipo de terapias es mayor de 40 años. Precisamente, a partir de esta edad las cosas se complican: las tasas de éxito disminuyen, la mujer corre más riesgos, el bebé tiene más probabilidades de nacer de manera prematura...

Como explica a elmundo.es Juan Antonio García Velasco, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Madrid, "a partir de los 40 ó 45 años, lo primero que se tiene que valorar es el buen estado de salud de la paciente. El embarazo supone una sobrecarga cardiaca y metabólica y puede surgir una serie de problemas". Son habituales los casos de hipertensión, diabetes gestacional o los que pueden terminar en cesárea, ya que cuentan con más probabilidad de tener placenta previa -que ésta cubra la abertura del cuello del útero-.
Cuatro técnicas

El desafío de la ciencia al sistema reproductivo se basa en cuatro técnicas fundamentales. En la 'fecundación in vitro' (FIV) 'clásica', que suele costar entre 3.500 y 4.500 euros, se administra a la mujer una serie de inyecciones para estimular sus ovarios y que pueda producir varios ovocitos en un mismo ciclo. Estos se extraen con una punción transvaginal y se inseminan con el esperma. Se suelen implantar dos de los embriones resultantes en las trompas de la mujer o, en su defecto, en el útero.

Cuando el semen es de muy baja calidad, para fecundar el óvulo es necesario recurrir a la inyección intracitoplasmática, que consiste en introducir un sólo espermatozoide en el citoplasma del óvulo. La eficacia de esta técnica de reproducción asistida varía mucho en función de la edad de la mujer: hasta los 40 años, se sitúa en un 50%; entre los 40 y los 45, disminuye hasta el 20%; y a partir de los 45 años es anecdótica.

En las mujeres de mayor edad, a las que ya se les ha retirado la regla por completo, la opción más adecuada es realizar la FIV a partir de los óvulos de una donante. También se suele emplear en las pacientes que producen ovocitos de una calidad que no es óptima o que han sometido a otras técnicas que no resultaron eficaces.

En este caso, es la donante la que se somete el proceso de estimulación ovárica, con inyecciones, y la mujer 'receptora' sólo tiene que tomar unas pastillas de estrógenos, durante 10 ó 12 días, para que el útero se prepare para albergar el embrión. Suele costar unos 6.000 euros y cuenta con una eficacia de un 60%.

La alternativa más sencilla, y la que se suele utilizar con las parejas más jóvenes y con menores problemas de fertilidad, es la inseminación artificial. Se estimula a la mujer con una menor cantidad de hormonas, para que genere varios ovocitos, y se inyecta el semen directamente en el útero. Cuesta entre 300 y 400 euros y, cómo apunta García Velasco, "se emplea en mujeres hasta los 40 años, aproximadamente". Con un ciclo se obtiene un 20% de eficacia y a partir de los tres o cuatro ésta asciende hasta un 50%. MARÍA SAINZ | PATRICIA MATEY | 07/08/2008

volver arriba



Un biochip identifica los espermatozoides más fértiles

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha desarrollado una nueva técnica de investigación bioinformática que permite localizar, mediante biochips, la alteración de determinados genes en los espermatozoides y así diagnosticar la infertilidad en varones con mayor precisión que hasta ahora.

El equipo investigador ha estado formado por los doctores Sandra García, Marcos Meseguer y Nicolás Garrido, encargados de desarrollar los llamados biochips de semen, que contienen un modelo de semen efectivo y sano sobre el que comparar aquel que no logra fecundar para saber dónde está el problema a nivel génico del espermatozoide.

Según han explicado en un comunicado fuentes del IVI, en la fertilidad masculina existen otros factores independientes de los que muestra el análisis básico del semen que pueden ser usados como diagnóstico, y aportar indicios para el diseño de nuevas terapias y de ahí la importancia de estos nuevos biochips.

En este sentido y gracias a esta técnica, se podrán diagnosticar las posibilidades de éxito reproductivo de una muestra de espermatozoides analizando la totalidad de su genoma y sabiendo qué genes son los que están "trabajando".

Para el desarrollo de la nueva técnica han sido necesarios los avances en materia de biología molecular como los biochips o chips de ADN, que han sustituido el análisis gen a gen que se utilizaba hasta ahora.

El estudio se inició hace tres años en 40 varones valencianos, agrupados según su capacidad de embarazar por métodos naturales, con reproducción asistida o incapaces incluso mediante estos métodos.

A través de los resultados obtenidos en esta primera fase se realizará un estudio más individualizado del problema de cada varón y un diagnóstico y tratamiento a la medida de cada paciente ya que permitirá saber previamente si una muestra de semen podrá o no iniciar una gestación.

La investigación de IVI ha sido ya reconocida con su publicación en la revista norteamericana 'Fertility and Sterility' y con un premio otorgado por la Sociedad Americana de Andrología. Agencia EFE

volver arriba



Las parejas extranjeras buscan embriones en España
La demanda crece por la mayor permisividad de la ley y la buena reputación

España se ha convertido en destino preferente de las parejas extranjeras que necesitan someterse a tratamientos de reproducción asistida. Tiene una de las leyes más permisivas de Europa, y sus centros, muy buena reputación. Así que cada vez son más los que buscan en la Península la solución a sus problemas para tener hijos.

Es difícil saber cuántos, porque en España no existe un registro nacional. Pero la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que centraliza datos aportados de forma voluntaria por la mayoría de las clínicas, facilita una aproximación. "En 2005 se hicieron en España cerca de 42.000 ciclos [tratamientos para la fecundación in vitro], de los que entre un 15% y un 20% fueron a extranjeras", resume su presidente, Buenaventura Coroleu. En cuanto a la demanda de ovocitos y de embriones, seguramente el porcentaje es mayor.

En Barcelona, Madrid, Valencia y la Costa del Sol las clínicas se han preparado para ofrecer servicio a las extranjeras. "Empezamos en 2003. Entonces tratábamos a unas 10 al año. Ahora son el 60% de nuestra actividad", dice Raúl Olivares, del Institut Marqués, en Barcelona. El centro tiene traductores. Sus pacientes provienen de más de 30 países. Sobre todo, del Reino Unido, Italia, Alemania y Francia.

"Cada año unas 4.000 mujeres viajan al extranjero. Más de una cuarta parte lo hacen a España", dijo Rosella Bartolucci, miembro de SOSInfertilitá, organización italiana, durante la reunión de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Asistida (ESHRE) celebrada recientemente en Barcelona. "Unas 3.000 alemanas viajan al año a España para recibir estos tratamientos", afirmó Petra Thorn, de la Universidad Protestante de Ciencias Aplicadas de Darmstadt (Alemania).

En Francia, los homosexuales o las mujeres solas no pueden acceder a la reproducción asistida. Las parejas han de estar casadas o llevar viviendo juntas al menos dos años. En Inglaterra, la donación no es anónima, y si al cumplir los 18 años la persona nacida mediante una donación desea saber quiénes son sus padres, puede averiguarlo, con lo que hay pocos voluntarios y las listas de espera son muy largas.

También hay cada vez más pacientes de Australia, Rusia y Estados Unidos. "Tenemos unas tasas de embarazo equiparables, pero el coste es mucho más barato", afirma Olivares. Lo que más solicitan es la gestación con óvulos de donante. "Allí una donación cuesta 9.500 dólares [unos 6.000 euros], mientras que aquí se compensa a la donante por las molestias con unos 900", dice Olivares.

Internet es el principal medio por el que las parejas extranjeras entran en contacto con los centros españoles. Algunos médicos de fuera facilitan listados, pero pocos. "En Italia, por ejemplo, promocionar estos tratamientos es delito, se penaliza con dos años de cárcel y 600.000 euros de multa", afirma Olivares.

En verano aumentan las prestaciones porque hay más donantes. "Muchas estudiantes utilizan el dinero para pagarse la universidad en septiembre. Si durante el año hay unas 15 donaciones por semana, en julio y agosto podemos llegar a 22", dice Olivares.

El retraso de la maternidad hasta pasados los 35 años también influye en el aumento de la demanda. Gracias a óvulos donados, Paula, que vive en Bristol (Reino Unido), tiene ya un hijo, Peter, que ahora tiene dos años, y acaba de dar a luz al segundo, Phoebe, que nació hace cinco semanas. Cuando rozaba los 40 decidió que quería tener niños, pero no podía. Viajó a Barcelona. No han sido vacaciones. Las dos veces ha tenido que venir sola porque su marido no podía acompañarla. "Recuerdo tanto la emoción al volver en el avión; las dos veces no he parado de llorar hasta llegar a casa". Sus dos bebés son morenos, muy morenos. Y ella rubia y muy blanca. Aunque en las clínicas se hace una selección previa, no siempre funciona.
Una forma de ganar dinero

Según datos de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Asistida (ESHRE), cerca del 2% de los bebés que nacen en Europa lo hacen por fecundación in vitro, aunque no se sabe en cuántos casos los padres han tenido que viajar a otro país. Lo que sí se conoce son los destinos europeos donde más acuden: España, Suiza, Bélgica, Grecia, Turquía, la República Checa y Eslovaquia.

Ante un fenómeno creciente, la sociedad cree necesario establecer una normativa europea para regular y unificar las técnicas de reproducción asistida. "Sabemos que las tasas de embarazos múltiples son muy diferentes en cada país. Es algo que queremos que disminuya", afirma Guido Pennings, miembro de ESHRE y especialista en bioética de la Universidad de Gante (Bélgica). "Hay mucha paranoia por saber cómo se trabaja en otros países. Aquí tenemos un marco legal muy definido, pero en otros países no lo tienen", afirma Raúl Olivares, responsable del área internacional del Institut Marqués (Barcelona).

Los expertos creen que el control sería especialmente necesario en los países del Este. Denisa Priadkova, representante de la Civil Association Store, una asociación de Eslovaquia, afirma que la situación acentúa las diferencias entre los países ricos y los países más pobres. En Eslovaquia, la donante recibe hasta 500 euros, cuando el 60% de las personas gana unos 650 euros al mes, explica.

Además, no hay límites, con lo que una misma mujer puede dar tantas veces como quiera. Priadkova explica que a su país acuden mujeres para donar óvulos incluso desde Ucrania. Algunas se lo toman como una forma de ganar dinero y llegan a ingresar unos 3.000 euros al año.MÓNICA L. FERRADO 09/08/2008

volver arriba


Fecundación in Vitro es exitosa en más del 65 por ciento de mujeres jóvenes

Entre el 65 y el 86 por ciento de estos casos termina con el nacimiento de un niño en mujeres menores de 35 años, un margen que desciende del 23 al 42 por ciento en aquellas que superan esa edad.

Así lo asegura un extenso estudio sobre fecundación in Vitro llevado a cabo por investigadores de la firma Boston IVF y del Centro Médico Beth Israel Deaconess (E.U.) y publicado en el último número de la revista "The New England Journal of Medicine".

Treinta años después del nacimiento de la primera niña probeta, Louise Brown, alrededor de cuatro millones de niños han nacido gracias a técnicas de reproducción asistida, según datos de la revista científica británica 'Nature'.

Para estudiar la probabilidad de que la fecundación in Vitro termine en nacimiento de un bebé vivo, los investigadores siguieron los casos de más de 6.100 mujeres que se sometieron a 14.200 ciclos de fertilización en laboratorio.

De acuerdo con sus conclusiones, el tratamiento es exitoso en un margen del 65 al 86 por ciento en pacientes menores de 35 años y del 23 al 42 por ciento en las mujeres mayores de 40 años.

"Esto demuestra que, en términos generales, la fecundación in Vitro es extraordinariamente eficaz y combate en gran medida la infertilidad, especialmente en las mujeres más jóvenes", señaló Beth Malizia, autora principal del estudio y miembro de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad del hospital de Boston.

De los 3.126 nacimientos vivos que se registraron, la mayoría fue de un solo hijo, el 27 por ciento fue de mellizos y el 2 por ciento de trillizos.

No hubo nacimientos múltiples por encima de tres bebés, un buen dato dado que es una de las desventajas de este tratamiento.

"La técnica de fecundación in Vitro ha llegado a su mayoría de edad. Aunque aún tenemos que afrontar el desafío del descenso de la efectividad de este tratamiento con la edad, con estos resultados exitosos hemos demostrado que la fertilidad puede ser restablecida en la mayoría de mujeres jóvenes que quieren tener un hijo", indicó Alan Penzias, uno de los autores del estudio.

Se estima que la infertilidad afecta a una de cada seis parejas en el mundo.EFE

volver arriba

 
comentario
 
inserte_aqui_su_publicidad
 
Webs_Amigas
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información