logo-tratamientos-fertilidad
 
Inicio
Introducción
Historia
La Tecnología invivo
Embrioscopia
IMSI
Fecundación invivo
Fecundación invitro
Edad y Fertilidad

Medicación

- Ovitrelle
- Menopur
- GONAL-F
- HCG-Lepori
- Procrin
- Puregon

Diagnóstico Infertilidad
La fertilidad
- Factores en contra de la Fertilidad
Congelación de óvulos
- Congelación de semen 
Donantes de óvulos Semen y embriones
- Donación de óvulos
- Clonación de óvulos
- Bancos de óvulos
- Donación de semen
- Bancos de semen
- Donación Embriones
Biopsia testicular
Los espermatozoides
Esterilidad_Infertilidad
Costes aproximados
Enfermedades y Fertilidad
Centros - Enlaces de Reproducción asistida
Leyes y normativa
Madres de alquiler
Noticias 1 - 2 - 3 - 4
Libros de Fertilidad
Eventos
ESHRE
Contacto
Foro
Diccionario Tematico
 
anecova
anacer
ceres
 
Sociedad Española de fertilidad
 
 

Noticias: 1 - 2 - 3 - 4

22. Técnicas de reproducción asistida aumentan en un 15 por ciento en los últimos años
21. Identifican un gen clave en la formación de óvulos y espermatozoides
20. Los primeros niños gestados tras un trasplante de ovario nacerán en agosto
19. Los requisitos para poder donar semen son cada vez más difíciles de cumplir
18. Consiguen el primer embarazo en España tras un implante de tejido ovárico
17. España es el tercer país europeo con más tratamientos de fertilidad
16. Madres a los cuarenta
15. Serán gratuitos los tratamientos de fertilidad en Uruguay
14. Entre 15 y 18% de parejas españolas padecen infertilidad:
13. Fármaco seguro en el embarazo ectópico
12. Según un estudio realizado sobre calidad del semen
11. Bajar de peso aumenta la fertilidad
10. Casi seis de cada diez jóvenes españoles disponen de un semen de calidad inferior a la normal
9. Nuevo estudio para la fertilidad masculina
8. Los antidepresivos pueden reducir la fertilidad masculina
7. Madres de alquiler
6. Parejas de Europa vienen a Málaga para someterse a tratamientos de fecundación in vitro
5. La Kisspeptina: una proteína crucial para las terapias de fertilidad
4. Louise el primer 'bebé probeta' cumple 30 años
3. Turismo reproductivo
2. El tratamiento para la fertilidad más novedoso sería una dieta
1. Un nuevo método predice el embarazo con un 70% de éxito


Los requisitos para poder donar semen son cada vez más difíciles de cumplir

Tener entre 18 y 35 años y una concentración de entre 60 y 70 millones de espermatozoides por muestra, tres veces más de lo que la Organización Mundial de la Salud considera normal.
El donante ha de garantizar que ni él ni sus familiares directos padecen trastornos genéticos hereditarios ni enfermedades como el asma, la diabetes, la epilepsia o la hipertensión arterial
De igual modo, ha de ser seronegativo para la hepatitis B y C, sífilis, herpes y VIH, y contar con un cariotipo normal. Son algunos de los requisitos cada vez más exigentes para ser donante de semen.

No todas las muestras de semen son capaces de soportar de idéntica manera la descongelación, con lo que sólo un porcentaje muy bajo de los varones que aspiran a ser donantes llegan a ser aceptados.

La utilización de semen de donante está indicada como tratamiento de infertilidad en parejas heterosexuales con una baja calidad seminal o ausencia de espermatozoides, en pacientes con enfermedades hereditarias o alteraciones cromosómicas graves y en los casos de mujeres sin pareja.

Un estudio publicado en el 'British Medical Journal' alertó de que la cantidad media de espermatozoides masculinos ha descendido un 45% en los últimos 50 años. En España, los expertos aseguran que en las tres últimas décadas se ha pasado de una media de 336 millones de espermatozoides por eyaculación a 258 millones en la actualidad. 15/03/2009

volver arriba


Un nuevo método de reproducción asistida predice el embarazo con un 70% de éxito

El procedimiento evalúa la probabilidad de que los embriones obtenidos con técnicas de fecundación «in vitro» logren una gestación en función de tan solo cuatro variables

Poder predecir si un ciclo de fecundación in vitro (FIV) va a concluir con éxito, es decir, con una gestación, sería algo así como lograr la piedra filosofal de la reproducción asistida. Y a ese empeño se dedican desde hace años numerosos grupos de investigación de todo el mundo, aunque hasta el momento con poca fortuna. Los procedimientos tradicionales aciertan en entre un 40% y un 50% de los casos, si bien, en parejas muy seleccionadas, se puede llegar en ocasiones al 70%. Esa es precisamente la cifra de aciertos que obtiene el nuevo método de cálculo propuesto por un grupo de investigadores estadounidenses basándose en tan sólo cuatro variables.

El sistema que plantean evalúa únicamente cuatro parámetros para determinar las probabilidades de quedar en cinta que tiene una mujer que se someta a un ciclo de FIV. Como explica Juan Antonio García Velasco, director del centro de reproducción asistida IVI Madrid, «esta información resulta clave a la hora de decidir cuántos embriones transferir al útero».

Lo ideal sería implantar únicamente uno con muchas probabilidades de lograr un embarazo para evitar las gestaciones gemelares y múltiples, un efecto secundario de las terapias reproductivas. En España, un 30% de las FIV concluye con un parto gemelar.

«La gente toma decisiones basadas en la probabilidad. En este momento, es realmente importante ofrecer una predicción más exacta», señala en un comunicado Mylene Mao, de la Universidad de Stanford en California (Estados Unidos) y principal autora del estudio sobre el citado método, publicado esta semana en la revista electrónica PLoS ONE.

Para identificar qué factores determinan con mayor exactitud la posibilidad de un embarazo, analizaron los datos correspondientes a 665 ciclos de FIV y revisaron más de 30 variables que pueden influir en el resultado.

Los especialistas emplean diferentes criterios para seleccionar los embriones que consideran con más opciones: qué aspecto tienen, cómo se desarrollan en el medio de cultivo... Pero también estudian las características de la madre: su edad, sus niveles de ciertas hormonas, la calidad de sus óvulos...

El objetivo de Yao y de su equipo ha sido averiguar cuáles de estos factores tienen más peso para predecir un resultado favorable. Así, examinaron la relación entre cada variable y el desenlace del tratamiento reproductivo, entendido éste como un análisis positivo en un test de embarazo.

Comprobaron que algunos de estos factores determinan otros, de manera que resulta redundante tenerlos en cuenta, ya que no añaden información . Sin embargo, observaron que cuatro resultan críticos a la hora de pronosticar un final feliz.

Tres de ellos tienen que ver con características específicas de los embriones obtenidos en el ciclo de FIV: su número total, la cantidad de ellos que alcanza un estado de desarrollo de ocho células y el porcentaje que deja de dividirse y muere. La cuarta variable es el nivel de hormonas folículoestimulantes que presenta la mujer que se somete al tratamiento, un dato que evalúa la función ovárica.

Con la información de estos cuatro parámetros se puede augurar con un 70% de certeza si el final del proceso será el deseado embarazo.

Los investigadores afirman que la información que ofrece este cuarteto es más fiable que la que brinda el análisis independiente de las características específicas de cada uno de los embriones que se van a transferir. Según sostienen, aunque la calidad de un cigoto en particular sea buena, si los datos de los del resto de su grupo (los obtenidos en el mismo ciclo de FIV) no son favorables, la probabilidad de gestación es bastante baja.

La esperanza de los autores es que algún día este procedimiento ayude a los especialistas a ofrecer consejo a los pacientes que intentan una y otra vez un embarazo mediante técnicas de reproducción asistida. La FIV implica un elevado coste emocional y económico para las parejas y, en ocasiones, lo más aconsejable es no seguir.

«Se trata de una hipótesis atractiva», apunta García Velasco, si bien subraya que serán necesarios nuevos estudios para determinar si el cálculo predictivo funciona en embriones congelados (en este trabajo todos eran frescos) y ratificar su eficacia en embarazos que concluyan con un parto (en el estudio se considera éxito un test de embarazo positivo). De hecho, el mismo equipo, que reconoce que es necesario recabar más información antes de que las clínicas adopten el nuevo método, ha puesto en marcha otra investigación que durará cuatro años para corroborar el grado de aciertos con bebés nacidos. Fuente. www.elmundo.es

volver arriba


El tratamiento para la fertilidad más novedoso sería una dieta, señaló un grupo de investigadores después de descubrir que los hombres obesos tienen espermatozoides menos normales y generan menos semen.

Los hallazgos de su estudio, presentados en una reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Barcelona, España, se suman a la investigación reciente que demuestra que las mujeres obesas son más propensas a la infertilidad.

"Creíamos que era posible que los varones con sobrepeso contribuyeran a los problemas de fertilidad, particularmente porque es un conocido factor de riesgo de los problemas de concepción en las mujeres", dijo el doctor Ghiyath Shayeb, de la University of Aberdeen en Escocia.

El estudio sobre 2.037 hombres que asistieron al Centro de Fertilidad de Aberdeen demostró que los pacientes con un índice de masa corporal normal, es decir que no tenían sobre peso ni bajo peso, producían mayores niveles de espermatozoides normales y más semen que aquellos de otros grupos.

"Otros estudios han sugerido una relación entre la obesidad masculina y un aumento del daño del ADN en el esperma, lo que también puede asociarse con una menor fertilidad", manifestó Shayeb en un comunicado.

"Nuestros resultados fueron bastante independientes de cualquier otro factor y parecen sugerir que los hombres que estaban tratando de tener un hijo con sus parejas deberían primero intentar lograr un peso corporal ideal", agregó el autor.

Shayeb indicó que su equipo ahora comparará las tasas de concepción entre los hombres obesos y normales para ver si la peor calidad del semen se relaciona con una menor fertilidad.

"La asociación podría deberse a varias cosas: diferentes niveles hormonales en los hombres obesos, simple exceso de calor en los testículos causado por el exceso de grasas en la zona o a que el estilo de vida y la alimentación que conduce a la obesidad podría además generar semen de menor calidad", dijo el investigador.

"Aún desconocemos la respuesta, pero esta es una pregunta importante que requiere atención urgente", finalizó Shayeb. 10 Jul. (Reuters/EP)

volver arriba


Turismo reproductivo

Treinta años después de que médicos británicos lograran el nacimiento de Louise Brown, la primera bebé concebida in vitro, expertos en fertilidad dicen que deben solucionar el problema del turismo reproductivo, que pone en peligro a mujeres y bebés.

Los vuelos baratos, la apertura de las fronteras y los rápidos avances médicos hicieron que en los últimos años muchas parejas con problemas de fertilidad buscaran tratamientos in vitro en países donde los costos son mucho menores.

El tema, según los expertos, es que sin un conjunto de estándares internacionales para ayudar a las personas a elegir un lugar seguro, muchas parejas terminan asumiendo grandes riesgos en clínicas que podrían incumplir los requerimientos adecuados.

En algunos casos, parejas desesperadas pueden llegar a desconocer el origen de los huevos, o se producen embarazos con múltiples embriones, el mayor riesgo para la madre y el bebé durante la fertilización in vitro o VIF, dicen los investigadores.

"Los gobiernos, organizaciones de pacientes y médicos deben organizar campañas para advertir a los ciudadanos de los posibles peligros de los tratamientos en otros países e informales las posibilidades que tienen," dijo Guido Pennings, especialista en ética de la Universidad Ghent, de Bélgica, en una conferencia.

Más de 3,5 millones de bebés nacieron en todo el mundo gracias a técnicas de reproducción asistida desde el 25 de julio de 1978, cuando los investigadores de la Universidad de Cambridge Robert Edwards y Patrick Steptoe practicaron una cesárea para dar a luz a Louise Brown, la primera bebé de probeta.

La mayoría de los tratamientos son realizados en mujeres de entre 30 y 39 años.

Pero ese número está creciendo rápidamente porque las mujeres esperan cada vez más para tener hijos y los pasajes aéreos más baratos permiten que más parejas busquen tratamientos in vitro en otras partes del mundo.

El tratamiento consiste en remover quirúrgicamente huevos de los ovarios de una mujer y combinarlos con el esperma en el laboratorio. Los médicos eligen los mejores embriones -generalmente uno o dos- y los implantan en el útero de la mujer.

Europa ocupa el primer lugar en el número de procedimientos, seguido por Estados Unidos. Pero otras naciones se están acercando y expertos europeos ven una tendencia de mujeres que regresan de tratamientos en otros países con embarazos múltiples.

Esto significa que las prácticas no son uniformes en toda Europa y las medidas de seguridad vigentes en algunos países son restringidas o ilegales en otros. En Italia, por ejemplo, congelar embriones es ilegal, lo cual fuerza a muchas mujeres a viajar a otros lugares.

Una diferencia importante se refiere a las reglas sobre el número máximo de embriones que pueden transferirse al útero de una mujer. En Gran Bretaña y Escandinavia, sólo se permite uno o dos, pero otros países no tienen restricciones, lo cual aumenta el riesgo de tener mellizos o trillizos.

Al mismo tiempo, los altos costos en Europa Occidental lleva a muchas parejas a viajar al este del continente o más allá, donde pueden recibir el tratamiento por mucho menos dinero, dicen los expertos.

"Desgraciadamente, los pacientes muchas veces vuelven con un alto porcentaje de embarazos múltiples de algunos lugares del mundo donde los estándares no son tan altos," dijo Francoise Shenfield, experta en fertilidad de la Universidad de Londres, que se dedica a la ética como miembro de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

(Reuters) 25 de julio de 2008 (Editado en español por Ricardo Figueroa)

volver arriba


Louise el primer 'bebé probeta' cumple 30 años

La llegada al mundo del primer 'bebé probeta' abrió una nueva era para la fertilidad Varios especialistas analizan el futuro de las técnicas reproductivas Varios expertos reunidos por la prestigiosa revista "Nature" para celebrar el 30 cumpleaños de la primera "niña probeta" del mundo creen que la medicina reproductiva dará mucho que hablar en las próximas décadas.
Sugieren que será posible crear gametos a partir de una célula cualquiera, seleccionar el embrión que más se ajuste a los deseos paternos e, incluso, gestarlos dentro de un útero artificial. Estos posibles escenarios, lejos de ser ciencia ficción, se están empezando a esbozar ya en laboratorios de todo el mundo.

En unos años llegará al mundo un niño libre de cáncer y Alzheimer como predecían sus genes, con ojos castaños y pelo rubio como quería su madre, alto e inteligente. En unos años, el nacimiento de un bebé demostrará que nada es sagrado en la biología humana. Ésta es la conclusión que se desprende de las opiniones de estos nueve especialistas en medicina reproductiva, recogida en un editorial de ´Nature´.

Cuándo, cómo y gracias a quién verá la luz ese pequeño es aún una incógnita, pero todos los indicios apuntan a que será así. Desde Louise Brown, la primera niña fruto de una fecundación "in vitro", a nuestros días el panorama científico ha cambiado enormemente. Animales clonados, embriones libres de una enfermedad hereditaria, niños engendrados para curar a un hermano, investigaciones con células madre embrionarias... Cuestiones con una clara implicación moral, que no pasan desapercibidas y sobre las que es necesario legislar.

Entonces, en 1978, cuando la foto del "superbebé" ocupó las portadas de todos los diarios británicos, la reacción popular no se hizo esperar. "Los dos frentes de batalla son evidentes aún hoy", señala Ruth Deech, miembro de la Autoridad Británica en Fertilización Humana y Embriología, probablemente el organismo más importante del mundo en esta materia.

El principal problema que rodea a las nuevas y futuras técnicas reproductivas es su regulación. La dimensión moral de estas cuestiones hace especialmente necesario legislarlas ya que, de lo contrario, cualquier procedimiento -como la selección de un embrión que pueda curar a un hermano enfermo- puede emplearse para fines que, al menos hoy en día, la sociedad no ve con buenos ojos –como elegir el aspecto físico, altura, peso, el cociente intelectual, etc.

Tal es el caso de Estados Unidos, donde, perdidos en la maraña legal de los diferentes estados, muchos laboratorios trabajan con la pauta que marca cada médico en cuestión. Hay países con leyes muy liberales mientras otros son muy restrictivos, y ambas posturas tienen defensores. Para Deech, sin embargo, el modelo a imitar es el británico, que "ha permitido progresar al tiempo que se lograba la aceptación pública, además de crear una zona segura para los científicos que trabajan según las normas".

La ampliación de Ley vigente en el Reino Unido acaba de ser votada en la Cámara de los Comunes para permitir, entre otras cosas, la creación de embriones híbridos animal-humano.

En España, la Ley de Investigación Biomédica contempla la clonación terapéutica y la selección de embriones para salvar a un hermano y prohíbe expresamente la creación de cigotos para la investigación y la clonación de seres humanos.

volver arriba


La Kisspeptina: una proteína crucial para las terapias de fertilidad

Un grupo de científicos ha descubierto el papel crucial que juega en la ovulación una proteína presente en el cerebro. Se trata de un hallazgo que podría ser clave para el desarrollo de nuevas terapias contra la infertilidad. Denominada Kisspeptina, la proteína es conocida por su rol en el inicio de la pubertad.

Ahora, un equipo de la Universidad de Otago dirigido por el profesor Allan Herbison, en colaboración con investigadores de Cambridge University, publicaron la primera evidencia de que esta proteína cerebral también es esencial para la ovulación que se produce en las mujeres, como recoge el Journal of Neuroscience. A partir del estudio de ratones hembra, los expertos hallaron que las señales entre la kisspeptina y su receptor celular GPR54 eran básicamente para activar las neuronas de las hormonas liberadoras de gonadotrofinas (GnRH), que son células nerviosas conocidas por iniciar la ovulación.

"Este es un hallazgo emocionante, dado que por más de 30 años se ha estado tratando de descubrir exactamente cómo el cerebro controla la ovulación. Este trabajo ahora revela una relación clave en el circuito cerebral responsable", indicó Herbison en un comunicado. El estudio señala que los desórdenes que afectan la señalización entre la kisspeptina y los receptores GPR54 producirán como resultado que una mujer no pueda ovular.

Como enfoque para tratar la infertilidad en algunas mujeres, podría permitir la inducción de la ovulación de una manera más natural que las terapias actuales, añadieron los autores. "Fármacos que apunten a modificar este químico para que funcione adecuadamente ayudarían a algunas personas que son infértiles, mientras que hallar los compuestos que bloquean este proceso podría conducir al desarrollo de nuevos anticonceptivos", manifestó Herbison.

"Nuestros resultados muestran que la kisspeptina sería un campo prometedor para focalizar los esfuerzos investigativos futuros que apuntan a mejorar o regular la fertilidad humana", agregó el experto. Herbison informó que ahora su equipo está investigando qué rol jugaría la señalización kisspeptina-GPR54 en el sistema reproductivo masculino.

Pese a que podría pensarse que el nombre de la proteína ya está ligado a la reproducción, debido a la traducción del inglés "kiss" (beso), los expertos desconocían hasta el momento la vinculación de la kisspeptina con la fertilidad. "Los investigadores que originalmente descubrieron el gen que codifica kisspeptina no tenían idea que jugaba un papel central en la fertilidad; fue llamado así en honor a (los chocolates) Hershey Kisses, dado que Hershey fue el lugar de Estados Unidos
donde residían los científicos", finalizaron los autores. Agencias - 05/09/2008

volver arriba


Parejas de Europa vienen a Málaga para someterse a tratamientos de fecundación in vitro

Legislación actual
En España es legal la donación de ovocitos y la congelación de embriones, algo que no se permite en todos los países europeos. La ley española tampoco es tajante en cuanto a la edad límite de la mujer, por lo que todo queda en manos del criterio del especialista.

30% de pacientes extranjeros
Según los datos estadísticos consultados por el diario malagueño, alrededor del 30 por ciento de los pacientes de la provincia son extranjeros. La técnica más demandada entre los turistas es la donación de ovocitos. Al no haber lista de espera, la primera consulta se realiza al llegar, habiendo seguido un tratamiento previo en el país de origen. Así, en apenas una semana, el óvulo se ha recogido e implantado en la receptora.

Precios baratos
El coste de la fecundación in vitro con óvulos donados cuesta en torno a los 6.000 euros. Sin embargo, el precio es tres veces más barato que en Inglaterra, uno de los países desde los que más parejas acuden a la Costa del Sol para someterse a estos tratamientos de fertilidad.

Perfil
La media de los pacientes extranjeros está en torno a los 35 años, aunque también acuden parejas que superan los 40 años. Los especialistas indican que la llegada de turistas aumentará por cuestiones comunes en cualquier población, como los problemas de esterilidad o el retraso del embarazo.

Críticas
Profesionales del ámbito sanitario critican determinados aspectos de este nuevo tipo de “turismo” en las costas malagueñas. Sin embargo, los médicos defienden su labor y señalan que la mayoría de los pacientes están bien asesorados en los países de origen sobre los tratamientos. Por lo general, los interesados contactan con los centros por internet y se informan detalladamente de los tratamientos.

Madres solteras
Además de esta práctica, también está en auge el número de madres solteras en la provincia malagueña. Entre estas “turistas”, destacan las francesas, aunque las españolas también solicitan, con mayor asiduidad, someterse a un tratamiento que les permita ser madres solteras.

Tratamientos privados
La dilatada lista de espera en la sanidad pública incita a las mujeres a iniciar tratamientos de fecundación in vitro o inseminación artificial en centros privados. La mayoría son mujeres solteras o con parejas del mismo sexo que desean ser madres. Estos casos suponen la cuarta parte de la demanda total en la provincia de Málaga.

volver arriba


“Madres de alquiler”

Además de las motivaciones personales, en la carrera de las parejas que buscan descendencia también influye el marketing que llevan a cabo las clínicas de fertilidad. Hay un negocio creciente en torno a la donación de óvulos, a la que se suele recurrir cuando la madre supera los 40 años.

A pesar de que la legislación española no autoriza la venta de óvulos, la compensación a la donante por las molestias puede llegar a los mil euros por proceso. Lo cual contribuye a que en España haya bastantes más donaciones que en otros países, como Francia, donde no se permite el pago. Además, se ofrecen servicios de congelación de espermatozoides y de óvulos.

También se comprueba una creciente tendencia a ampliar el tipo de clientela de la fecundación asistida y a admitir técnicas que al principio se descartaban sin dudar. En un primer momento, la fecundación asistida se destinaba solo a parejas con problemas de fertilidad.

Pero pronto se ofreció también a mujeres solas, sin ningún problema reproductivo, excepto el de no tener pareja o de ser lesbianas (así es en España, aunque esto no se acepta en países del entorno como Francia e Italia); en Andalucía incluso se ha anunciado que la sanidad pública financiará este deseo reproductivo de mujeres solas para que ninguna resulte discriminadas.

El hijo a cualquier precio está llevando también a ver de un modo favorable prácticas que al principio se rechazaban como indignas, tales como las “madres de alquiler”, que la legislación española no permite. A comienzos de julio, los expertos europeos reunidos en el XXIV Encuentro Anual de Medicina Reproductiva en Barcelona ya solicitaron la legalización en España de las madres de alquiler. Según Anna Veiga, doctora del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, “valdría la pena despenalizar este procedimiento, aunque aplicándolo de manera pormenorizada”, es decir, no por motivos estéticos o utilitarios sino por motivos médicos.

Pero la línea, como en otras técnicas ya generalizadas, es difícil de trazar. Al vientre de alquiler se recurre en otros países cuando hay células germinales de una pareja, pero falta el útero, como consecuencia de una extirpación motivada por un cáncer. Una vez realizada la fecundación in vitro, el embrión resultante se traslada a un útero contratado para proceder a la gestación.

El recurso a madres de alquiler se tolera ya en Bélgica y Países Bajos, y está autorizado en Reino Unido, Canadá, Grecia y Estados Unidos. Es posible encontrar anuncios con ofertas de este tipo en Internet, en el marco de lo que se denomina turismo reproductivo. Con esta práctica, a la búsqueda genérica de descendencia se añade una condición: asegurar que el niño tenga los mismos genes que sus padres.

La posible legalización de las madres de alquiler, que actualmente se debate en el Senado francés, ha levantado también voces de alarma. El ginecólogo René Frydman, que admite y practica la fecundación artificial, advierte (Le Monde, 30-06-2008) que se está sobrevalorando lo genético, frente a la paternidad “de intención”, es decir, la que está presente en fórmulas como la adopción, o incluso la donación de gametos.

Los detractores de la maternidad de alquiler consideran que las mujeres que se ponen al servicio de parejas infértiles por dinero se están prostituyendo, y que el hijo va a salir perjudicado. “El embarazo no consiste solo en llevar a un bebé, es una experiencia fundamental que modela a los dos protagonistas: la futura madre y el hijo en gestación. Apenas estamos empezando a descubrir la complejidad y la riqueza de la interacción entre la madre y el bebé en el útero”, afirma Frydman, a la vez que recuerda el esfuerzo psíquico que tendrá que desarrollar la madre de alquiler para no quedar vinculada por los lazos que se crean entre ambos.

volver arriba


Los antidepresivos pueden reducir la fertilidad masculina

La paroxetina, uno de los compuestos más utilizados en estos tratamientos, pueden dañar hasta un 30% de los espermatozoides Los expertos abogan por terapias alternativas

Los medicamentos que consumen numerosos hombres para combatir un estado de depresión pueden traerles graves problemas a la hora de ser padres, según un estudio elaborado por científicos estadounidenses, de los que se desprende que estos tratamientos son dañinos para el esperma.

Todavía no se conoce el alcance real del estudio, ya que se trata de un informe provisional, pero los expertos en salud mental ya defienden el tratamiento de la depresión a través de terapias de grupo o de ejercicio, para evitar la prescripción de estos medicamentos que, señalan, tienen también otro tipo de riesgos.

Según el estudio publicado en la revista New Scientist, el problema se centra en la paroxetina, uno de los agentes antidepresivos más comunes que, como efecto secundario, provoca que los espermatozoides vayan más lentos en su camino a través del sistema reproductivo masculino.

Un 30% de esperma dañado

Así se demostró durante el estudio que se realizó con 35 voluntarios sanos que proporcionaron muestras antes, durante y después del tratamiento durante cuatro semanas con paroxetina. En un principio, los expertos no apreciaron demasiadas diferencias entre el antes y el después, en cuanto "a la forma y al movimiento del esperma".

Sin embargo, las pruebas sobre "la fragmentación de ADN" produjeron un resultado diferente ya que en las muestras se pudo detectar que un 30,3% del esperma de los voluntarios tenía problemas de ADN.

Ante estos resultados, los científicos se preguntan ahora si este cambio sería tan grave como para afectar la fertilidad total o si el 70% de esperma restante sería suficiente para la viabilidad de un embarazo.

volver arriba


Nuevo estudio para la fertilidad masculina

Se estima que el 25 por ciento de las parejas, ilusionadas en tener descendencia, presenta problemas de fertilidad, debiéndose el 30% a causas masculinas, el 30% a causas femeninas, el 30% a factores mixtos y el 10% a causas desconocidas.
Y, ciñéndonos al grupo de los varones, en el 30% de ellos también se desconocen los motivos.

Pero una nueva vela ha surgido para dar luz a este entuerto: en el último Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida, celebrado el pasado mes de junio, se presentó un estudio conjunto por parte del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y del Hospital Teresa Herrera de La Coruña; dicho estudio, basado en 190 varones infértiles, demostraba que un tercio de ellos tenía excesiva fragmentación del DNA de los espermatozoides, en al menos un 40 por ciento de los mismos (se considera normal hasta el 15%).

Este interesante estudio vendría a explicar por qué fallan algunos tratamientos de fertilidad, de tal manera que la integridad genética de los espermatozoides pasa a convertirse en un nuevo parámetro de evaluación de la fertilidad masculina.
Qué es lo que motiva la fragmentación se ha convertido en un jugoso capítulo de estudio, pero se sabe ya que la contaminación ambiental, especialmente las radiaciones, al igual que el tabaco, las drogas en general, la disminución en el consumo alimentario de sustancias antioxidantes (fundamentalmente vitaminas) y el varón añoso serían causas claras del problema que estamos tratando.

Del tabaco podríamos añadir que reduce un 13 por ciento el volumen seminal, que disminuye un 10% la movilidad de los espermatozoides y que en un 3% altera la forma de los mismos, contribuyendo ostensiblemente a la merma de la calidad seminal y a engrosar la lista de los varones no fértiles.

En cuanto a la influencia que tiene la edad del varón, es sabido que, cuando éste tiene entre 30 y 34 años, existe un 16,7 por ciento de riesgo de aborto espontáneo, siendo del 33% cuando sobrepasa los 40 años de edad.
¿Y por qué tiene tanta importancia que se fragmente el DNA de los espermatozoides? Pues porque en dicho DNA se conserva la herencia genética que el padre de la futura criatura le va a transmitir, al igual que las instrucciones para su posterior desarrollo.
Existen ya pruebas de laboratorio que determinan la fragmentación del DNA, pero todavía presentan algunas limitaciones, por lo que es importantísimo continuar estudiando en este punto. Por otra parte, la ciencia médica avanza sin descanso, gracias al entusiasmo y esfuerzo de muchos investigadores, lo cual nos tiene que llenar de ánimo y esperanza, pues día a día surgen nuevas soluciones a los problemas y déficit de nuestros volubles organismos. Fernando Monreal,doctor en medicina y cirugía.

volver arriba


Mala semilla

Casi seis de cada diez jóvenes españoles disponen de un semen de calidad inferior a la normal, entendiendo por normal la que los médicos consideran apta para procrear. Por este motivo la juventud española puede tardar más de lo habitual en tener hijos o, si hay prisas, verse obligada a acudir a un centro de fertilidad. Todo ello, claro, si quisiera tener hijos, eventualidad que está por ver en muchos casos.

Un instituto de reproducción asistida ha recogido muestras de mil doscientos jóvenes depositadas en sesenta centros distribuidos en las diecisiete comunidades autónomas que integran la España seminal, y sus análisis han concluido que los espermatozoides investigados son de baja calidad en tres indicadores: volumen, movilidad y concentración. Ni son lo suficientemente numerosos, ni se mueven al ritmo preciso ni ofrecen la densidad necesaria. Un desastre. Perdonen la vulgaridad, pero ¡qué mala leche!

Como otros muchos, yo pensaba que que el mal semen se debía a la mala vida. Bueno, a lo que tópicamente se llama mala vida, pero que no debe ser tan mala en realidad cuando tantos la llevan y no se quejan. Creía que el estrés, el alcohol, las drogas y el tabaco estarían en el origen de esa baja calidad. Qué va. Los expertos la achacan más bien a la contaminación industrial y a los disruptores endocrinos o estrogénicos. (No se preocupen, yo tampoco sabía hasta hoy qué son los disruptores endocrinos o estrogénicos). Son sustancias químicas de origen industrial que se acumulan en el tejido grado y actúan como hormonas femeninas, es decir, reducen la masculinidad ya desde el estado fetal. No se trata, pues, de que los jóvenes estresados, fumadores y adictos al botellón vean alterada la formación de sus espermatozoides, sino que reciben una herencia defectuosa de sus madres. Madres que, por supuesto, no tienen la culpa de nada. Sólo que consumen sin querer los dichosos disruptores, que se usan en la elaboración de pesticidas, fertilizantes, plásticos, cosméticos y productos de limpieza. El cordón umbilical hace de transmisor ineludible. Cuando el niño así intoxicado llega a la pubertad sobreviene el problema. Estamos, pues, ante una patología que se incuba tempranamente, cuando el futuro muchacho de mal semen todavía es un embrión, y se manifiesta tarde, cuando ya no tiene remedio.

¿No tiene remedio? Todo tiene remedio, menos lo que ustedes saben. El joven de semen contaminado que quiera tener descendencia debe acudir a un centro de fertilidad, si bien hay otra solución, que aconsejan los médicos: eyacular mucho, solo o en compañía de otros/as, para ir eliminando los espermatozoides muertos. Eso debe ser hasta pecado. O sea, mucho más atractivo.

volver arriba


Bajar de peso aumenta la fertilidad

El tratamiento para la fertilidad más novedoso sería una dieta, señaló un grupo de investigadores después de descubrir que los hombres obesos tienen espermatozoides menos normales y generan menos semen.

Los hallazgos de su estudio, presentados en una reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Barcelona, España, se suman a la investigación reciente que demuestra que las mujeres obesas son más propensas a la infertilidad.

"Creíamos que era posible que los varones con sobrepeso contribuyeran a los problemas de fertilidad, particularmente porque es un conocido factor de riesgo de los problemas de concepción en las mujeres", dijo el doctor Ghiyath Shayeb, de la University of Aberdeen en Escocia.

El estudio sobre 2.037 hombres que asistieron al Centro de Fertilidad de Aberdeen demostró que los pacientes con un índice de masa corporal normal, es decir que no tenían sobrepeso ni bajo peso, producían mayores niveles de espermatozoides normales y más semen que aquellos de otros grupos.

"Otros estudios han sugerido una relación entre la obesidad masculina y un aumento del daño del ADN en el esperma, lo que también puede asociarse con una menor fertilidad", manifestó Shayeb en un comunicado.

"Nuestros resultados fueron bastante independientes de cualquier otro factor y parecen sugerir que los hombres que estaban tratando de tener un hijo con sus parejas deberían primero intentar lograr un peso corporal ideal", agregó el autor.

Shayeb indicó que su equipo ahora comparará las tasas de concepción entre los hombres obesos y normales para ver si la peor calidad del semen se relaciona con una menor fertilidad.

"La asociación podría deberse a varias cosas: diferentes niveles hormonales en los hombres obesos, simple exceso de calor en los testículos causado por el exceso de grasas en la zona o a que el estilo de vida y la alimentación que conduce a la obesidad podría además generar semen de menor calidad", dijo el investigador.

"Aún desconocemos la respuesta, pero esta es una pregunta importante que requiere atención urgente", finalizó Shayeb. www.eluniversal.com.mx

volver arriba


Según un estudio realizado sobre calidad del semen

Según un estudio realizado por la directora Elena Sellés del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) con una muestra de unas 12.000 parejas de 13 países europeos revela que el semen de los españoles es de calidad baja en volumen, movilidad y concentración, pero es de los más efectivos para lograr el embarazo, según las conclusiones de esta investigación.

Suecia y Noruega son los que obtienen los mejores resultados en concentración y movilidad, e Irlanda y Alemania son los primeros en volumen de espermatozoides por eyaculación. A la hora de evaluar su capacidad para lograr una gestación, y ahí los españoles lograron situarse en la segunda posición, solo por detrás de Portugal.

La explicación para esta diferencia de resultados clínicos radica, según Elena Sellés, es que para lograr un embarazo "no sólo es importante el recuento de espermatozoides con buena movilidad y forma, sino también su capacidad fisiológica para fecundar", y ahí sí tiene mucho que decir la forma de vida de cada país, sus hábitos alimentarios, su mayor o menor exposición a ambientes tóxicos, el consumo de alcohol, tabaco o drogas y, sobre todo, el nivel de estrés, que pueden influir en el núcleo del espermatozoide.

Este estudio del IVI, el más amplio llevado a cabo por un centro de fertilidad, ha sido seleccionado para presentarlo en el Congreso Europeo de Andrología, que este año celebra su quinta edición en Roma del 26 al 28 de noviembre próximos. 24/11/2008

volver arriba


Fármaco seguro en el embarazo ectópico

Utilizar una dosis única del quimioterápico metotrexato para resolver un embarazo ectópico (el que se produce cuando el embrión se implanta fuera del útero) no tiene consecuencias negativas sobre la fertilidad femenina. Esta es la conclusión de una investigación española que ha demostrado que esta medicación no reduce la reserva ovárica (el número de óvulos).

El embarazo ectópico constituye una de las primeras causas de aborto en el primer trimestre. La incidencia de este problema oscila entre el 1% y 2% a nivel general, pero en las mujeres que se someten a procedimientos de reproducción asistida su frecuencia se triplica, llegando a afectar al 4%. En condiciones normales, el problema no se detecta hasta que se manifiesta de forma brusca. En muchos casos, la única solución es quirúrgica.

Pero en las féminas sometidas a terapias reproductivas se suele descubrir de forma precoz gracias a los exhaustivos controles ginecológicos que se les practican, lo que permite emplear como alternativa el metotrexato, un antagonista del ácido fólico que altera la replicación celular, de ahí que se emplee como terapia anticancerosa o en patologías como la psoriasis y la artritis reumatoide. Su uso como abortivo en la gestación ectópica se inició en 1982. Es altamente eficaz cuando se administra en las primeras semanas de embarazo.

A pesar de esta aparente ventaja, su empleo en las clínicas de fertilidad no estaba exento de cierta inquietud, ya que existían dudas sobre si el producto, que actúa principalmente sobre las células en fase de proliferación, como es el caso de las germinales, podría reducir la reserva ovárica y restar a estas mujeres futuras posibilidades de quedarse en cinta. El estudio, realizado por el equipo de Juan Antonio García-Velasco, director de IVI-Madrid, y publicado en Fertility and Sterility, ha evaluado los niveles de hormona antimülleriana (un indicador de la reserva ovárica) en 25 mujeres antes y después del tratamiento. Así se comprobó que éstos no se ven alterados por el fármaco.

volver arriba


Entre 15 y 18% de parejas españolas padecen infertilidad:

Entre 15 y 18 por ciento de las parejas españolas tienen problemas de infertilidad, en buena parte, debido al retraso de la maternidad y a la disminución de la calidad del semen, destacó hoy el diario El País.

Indicó que muchos acuden a las técnicas de reproducción asistida, pero el 65 por ciento de los que abandonan antes de lograr el embarazo lo hace por cansancio psicológico, antes que por razones médicas o económicas.

Señaló que de acuerdo a un estudio de investigadores suecos, cada año se efectúan en España unos 60 mil ciclos de reproducción asistida.

Según el registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), las mujeres menores de 30 años tienen un 35.3 por ciento de probabilidades de embarazo por ciclo, posibilidad que se reduce al 26.3 por ciento entre los 35 y 40 años.

La mitad de las mujeres que solicitan tratamiento de fertilidad son mayores de 35 años, edad en la que se inicia el descenso de la reserva ovárica y de la calidad de los óvulos.

Diana Guerra, psicóloga del centro IVI Barcelona y presidenta de Genera, afirmó que cuando el embarazo no llega, "muchos no pueden más, se encuentran desbordados".

Sostuvo que "entre el 25 y el 65 por ciento de los pacientes sometidos a tratamientos de fertilidad presentan en algún momento síntomas clínicos de cierta significación, con predominio de la ansiedad".

También sufren de depresión, desesperanza, culpabilidad o baja autoestima e incluso fobia a todo lo relacionado con los bebés, añadió.

El País destacó en el marco de esa problemática los foros especializados en internet bullen.

En uno de ellos, Carmen, nombre ficticio de una mujer de 41 años y con dos hijos de una primera relación, expone su frustración. Lleva con su actual marido tres años buscando un embarazo.

Tras varios abortos espontáneos, le dieron como única solución la donación de óvulos, pero no les gusta la idea.

"Me hace sentirme mal, es como si ya no sirviera para nada, y mi marido tampoco quiere intentarlo artificialmente porque está desilusionado", señaló Carmen.

A este respecto, Diana Guerra aseveró que cuando es necesario recurrir a la donación de óvulos o esperma, o incluso a la adopción, la pareja debe hacer un duelo. "Hay que abandonar el deseo de tener un hijo cien por ciento biológico", concluyó. El País_07 de Enero, 2009

volver arriba


Serán gratuitos los tratamientos de fertilidad en Uruguay

El sistema de salud pública de Uruguay incorporará este año el tratamiento gratuito de fertilización in vitro e inseminación artificial para las personas que padecen trastornos reproductivos, informaron autoridades locales.

Los afiliados accederán tanto a técnicas de baja como alta complejidad en clínicas privadas, dijo el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Gestido, según un despacho de la agencia de noticias Ansa.

Esa cobertura fue propuesta por el Centro Iberoamericano de Reproducción Asistida al Servicio de Salud de Uruguay, país en el que se estima que entre el 15 y el 18% de la población tiene problemas reproductivos, cuyo tratamiento requiere de unos 5.000 dólares.

El director de la institución, Roberto Suárez, explicó que la iniciativa apunta a que los tratamientos, actualmente reservados a "un grupo minoritario" por su costo, "sean para más gente".

Gestido añadió que el proyecto "debe funcionar desde el punto de vista económico" y agregó que "apunta a la responsabilidad social".

Según informó el diario uruguayo El Observador, el sistema sanitario público uruguayo cubrirá tratamientos de monitoreo o inducción de la ovulación, inseminación intrauterina, fertilización in vitro, congelamiento y transferencia de embriones. Montevideo, 9 de enero de 2009

volver arriba


Madres a los cuarenta

La mujer española pospone cada vez más la maternidad, algo que está cambiando con la sociedad y tiene que ver con su incorporación al trabajo, a la universidad, y con el aumento de la perspectiva de vida

Primero optaron por los estudios y luego por la vida profesional. La mujer española pospone cada vez más la maternidad como demuestran las estadísticas: los nacimientos en mujeres entre 40 y 50 años aumentaron en un 79% entre 2000 y 2006, y un 141% respecto a 1990, según el INE.

Plantearse el embarazo a mayor edad está cambiando con "la sociedad, con la incorporación de la mujer al trabajo, a la universidad, y tiene mucho que ver también con el aumento de la perspectiva de vida", explica a Efe el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Buenaventura Coroleu.

"Antes -afirma el doctor- a partir de los 60 ó 70 se consideraba que una persona era vieja, ahora es madura, y le quedan por delante varios años de vida".

La Encuesta de Movimiento Natural de la Población del INE de 2006, último con información detallada, refleja que en términos absolutos la cifra de nacimientos en madres de 40-50 años en 2000 fue de 10.143 y de 18.196 en 2006. En 1990, en ese grupo de edad tuvieron 7.547 hijos.

En las mujeres de 50 años o más, el incremento ha sido de un 160%, de 20 casos en 2000 a 52 en 2006, unas cifras no muy abultadas pero que sí confirman esa tendencia, a pesar de que en 2007 la edad media de maternidad fue 30,98 años, y para 2014 la previsión es de 31,7 años.

Las 288.373 treintañeras (30-39) que fueron madres en 2006, supusieron un incremento de un 22% sobre las 223.406 que lo fueron en 2000 y de un 51% sobre las 139.948 de 1990.

Y todo ello en detrimento de los nacimientos en mujeres de 20-29 años, la edad recomendable para la gestación, que si bien experimentan un ligero aumento de 2000 a 2006 de un 6%, desde 1990 se produce una caída de un 30%.

Los 50 Edad límite

Las técnicas de reproducción asistida son aliadas de las mujeres en la nueva forma de programar su maternidad, y muestra de ello son casos como el reciente alumbramiento de una mujer india de 70 años, con ayuda de un tratamiento de fecundación in vitro.

"Hay un incremento de la solicitud de embarazo a mayores edades. Entre los 40 y 50 años ha aumentado de forma importante, porque es la franja que se beneficia de las técnicas de reproducción asistida, concretamente a partir de los 44 años", explica Buenaventura Coroleu.

Casos como el de la India, o el de la rumana Adriana Illiescu, que en 2006 dio a luz a los 66 años, son "técnicamente posibles en España, porque la donación de ovocitos solucionaría el problema del embarazo en mujeres sin función ovárica."

"Otra cosa es si lo harían los centros de reproducción asistida", añade Coroleu, también jefe de servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Dexeus de Barcelona.

La ley de Reproducción Asistida (2006) no limita la edad para recibir tratamiento, aunque hay un período teórico que es el de la fertilidad de una mujer.

"Pero esto -afirma Coroleu-, es muy relativo porque si la mujer utiliza sus propios óvulos, podrá hacerlo hasta la menopausia, pero si el óvulo es donado, las posibilidades de edad aumentan".

La Sociedad Española de Reproducción en sus recomendaciones publicadas en 2006, aconseja que a partir de los 50 años no se realicen técnicas de reproducción asistida, valorando que la edad puede ser un factor de riesgo para el embarazo.

La mayor perspectiva de vida "posiblemente haga cambiar esa dinámica y el límite de los 50 años se podrá aumentar y considerarse no tan erróneos los 55 o 56 años", señala.

Hay un debate interno, tanto en el ámbito público como privado, y centros muy importantes en el mundo que apuestan por no limitar tanto la edad de la mujer, añade este experto, partidario de tratar y analizar cada caso por separado "porque hay mujeres de avanzada edad capacitadas física y psíquicamente para llevar adelante un embarazo".

El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Alfonso Delgado, cree tajantemente que la mejor edad para tener hijos es de los 20 a los 30, "es lo mejor para los niños. Los tejidos son más flexibles, más laxos y no es lo mismo para el niño un parto a los 24 años que a los 40".

Pero "por ahí no van los tiros, ni la sociedad -añade el doctor-. Cada vez es más frecuente que las mujeres programen cuándo, con quién, y en qué momento quieren ser madres, es un planteamiento desde el punto de visto sociológico diferente al de hace tan sólo una sola generación".

En el desplazamiento de la maternidad a partir de los 35 años hay un aspecto de una "enorme importancia" -subraya Delgado- que es "la clara relación entre la edad materna y el mayor riesgo de tener hijos afectados con síndrome de Down y otras alteraciones cromosómicas".

volver arriba


España es el tercer país europeo con más tratamientos de fertilidad

El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Buenaventura Coroleu, ha presentado este martes los últimos datos recogidos por la organización en un registro en el que han participado voluntariamente 130 centros que realizan este tipo de técnicas.

España es el tercer país europeo con más tratamientos de fertilidad, sólo por detrás de Francia y Alemania, al practicarse en el año 2006 un total de 80.000 ciclos de reproducción asistida.

En 2006 se produjeron en este país más de 30.000 ciclos de inseminación artificial y más de 50.000 fecundaciones in vitro y microinyección espermática.

El 2% de los nacimientos registrados en España durante ese año se debieron a estas técnicas, mientras que en 2005 el porcentaje fue del 1,6%.

El doctor Coroleu ha destacado que en España las tasas de embarazos logrados están muy por encima de la media europea, con un 39%, frente al 30% de la Unión Europea.

El 80% de las pacientes que realizan el tratamiento in Vitro tienen entre 30 y 40 años, y más de la mitad superan los 40 años. Las causas de esterilidad son el 32,7% masculinas y el 26,4% femeninas.

Somos el tercer país europeo que más tratamientos de fertilidad tiene superado por Francia y Alemania. El 2% de los nacimientos en España son gracias a estas técnicas. El año anterior fueron el 1,6%. "No estamos consiguiendo reducir la tasa de embarazos múltiples (...) cuesta convencer a las mujeres de que, en lugar de tres embriones, utilicen dos", ha lamentado Castillo, quien señaló que, en el 60% de los embarazos logrados por estas técnicas de reproducción, se emplearon dos embriones, una tasa demasiado alta que los expertos buscan reducir animando a las mujeres y centros a usar sólo un embrión, ya que "no reduce las posibilidades de embarazo".

El 80% de las pacientes que realizan el tratamiento in Vitro tienen entre 30 y 40 años, y más de la mitad superan los 40 años. Las causas de esterilidad son el 32,7% masculinas y el 26,4% femeninas. 19.02.09

volver arriba


Consiguen el primer embarazo tras un implante de tejido ovárico

El Hospital Doctor Peset de Valencia y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) han conseguido el primer embarazo en España tras un implante de tejido ovárico, técnica que se utiliza para preservar la fertilidad en pacientes oncológicas.

Además, se trata del primer embarazo del mundo que se logra combinando dos técnicas de preservación de la fertilidad (tejido ovárico y vitrificación de ovocitos) para aumentar las posibilidades de éxito.

La consecución del embarazo será presentado mañana por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en una rueda de prensa a la que también asistirán las doctoras Juana Crespo, directora médica del IVI de Valencia, y María Sánchez, ginecóloga del Hospital Universitario Doctor Peset. 23/03/2009 EFE

volver arriba


Los primeros niños gestados tras un trasplante de ovario nacerán en agosto

Aunque hasta el momento se han descrito en el mundo cinco nacimientos de recién nacidos sanos tras un implante de tejido ovárico, los gemelos que nacerán el próximo agosto en Valencia son los primeros cuya gestación ha sido posible gracias a la fusión de dos técnicas de criobiología, ya que proceden de ovocitos vitrificados y de la congelación de parte del tejido ovárico.
Este hito científico ha sido posible gracias a la colaboración de médicos expertos del hospital Doctor Peset de Valencia, -el primer de España con acreditación para el programa de preservación de fertilidad en pacientes oncológicas- y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Con fecundación «in vitro»
A la madre, una valenciana de 39 años, le fue diagnosticado hace dos años un cáncer de mama. En ese momento decidió que se le extrajera la corteza del ovario derecho y conservarla congelada a una temperatura de 196 grados bajo cero, con el fin de preservar su fertilidad, ya que el tratamiento al que iba ser sometida provoca graves daños en el ovario. En enero de 2008, una vez superado el cáncer, se le implantó el tejido en el ovario izquierdo, tras lo cual hubo que esperar varias semanas a que recuperara la función hormonal.
Para hacer funcionar el ovario «tuvimos que ir inventando sobre la marcha», según reconoció Juana Crespo, directora médico de la Unidad de Reproducción del IVI, quien señaló la poca experiencia acumulada en estos casos.
Así, aunque «no es imposible» que las mujeres sometidas a este autotrasplante puedan quedarse embarazadas de forma natural, esto sólo ocurre en un 30 por ciento de casos. En el de la paciente valenciana, que tras la quimioterapia presentó un fallo ovárico precoz, tenía además un historial previo de infertilidad debido a daño en las trompas provocado por una peritonitis que sufrió cuando era niña. Para asegurar la gestación se realizó una combinación de técnicas, ya que además del implante ovárico se recurrió a la vitrificación de los ovarios.

Tras un primer intento fallido de embarazo con «estimulación ovárica en fresco», debido a la mala calidad de los óvulos, se optó por «ir recogiendo poco a poco los óvulos que iba soltando la madre», que se fueron vitrificando hasta acumular suficiente cantidad para iniciar el tratamiento de fecundación in vitro con garantías. El proceso se llevó a cabo con 19 óvulos con los que se consiguió dos embriones que fueron implantados a la madre, según explicó la doctora Sánchez, responsable del programa de preservación de la fertilidad y ginecóloga del Hospital Doctor Peset.
Actualmente el embarazo se encuentra en la semana 15 y previsiblemente nacerán dos bebés sanos en verano.
Se trata de un avance médico que «abre una ventana a la esperanza a muchas mujeres» según destacó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien recordó que en Valencia se han tratado 259 pacientes procedentes de varios lugares de España, dentro del programa de preservación de la fertilidad. Aunque la edad media es de 29 años, se ha contado con pacientes de sólo nueve años. Se calcula que una de cada 330 niñas desarrollará un cáncer en la infancia y una de cada ocho mujeres sufrirá uno de mama. 25-03-09

Fuente: http://www.abc.es/

volver arriba


Identifican un gen clave en la formación de óvulos y espermatozoides

Investigadores del Hospital Infantil de Boston en Estados Unidos han identificado al gen Lin28 como un gen importante en la formación de las células germinales, las células progenitoras de óvulos y espermatozoides. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los científicos, dirigidos por George Daley, convirtieron células madre embrionarias de ratón en células germinales primordiales putativas, las precursoras embrionarias iniciales de óvulos y espermatozoides. Para ello utilizaron cadenas de ARN inhibitorias cortas para desactivar genes clave, una técnica que identificó a Lin28 como un posible participante en la formación de células germinales.

Para confirmar su sospechas, los investigadores inyectaron células madre embrionarias que carecían de Lin28 en embriones de ratón en desarrollo donde fallaron al formar células germinales en los animales.

Por el contrario, la expresión excesiva de Lin28 aumentó la formación de células germinales en los animales. Los investigadores también mostraron que los niveles de Lin28 se encuentran elevados en los tumores de células germinales humanos.

De forma global, el estudio sugiere que Lin28 es un nuevo regulador del desarrollo de las células germinales y un posible participante en las malignidades de estas células.

volver arriba


Las técnicas de reproducción asistida aumentan en un quince por ciento anual en los últimos años

Las técnicas de reproducción asistida han experimentado un aumento de un quince por ciento anual en los últimos diez años gracias a que "cada vez existe un mayor conocimiento y una mayor confianza" hacia ellas, según señaló hoy el codirector del Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida y director del Laboratorio de Andrología del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Nicolás Garrido.

Al respecto, señaló que hace quince años, la reproducción asistida "podía ser un tema tabú", pero en la actualidad, con la cantidad de información existente y siendo España uno de los principales países en los que se realizan este tipo de técnicas "la gente ya las tiene más interiorizadas".

Además, atribuyó este aumento al retraso de la maternidad por parte de la mujer acercándose más al final de su vida reproductiva, lo que "puede producir una disminución de embarazos naturales asociados a la edad de la mujer", subrayó. Además, expuso que aunque es "más difícil de cuantificar" también se relaciona el incremento de técnicas de reproducción asistida con determinados hábitos de vida, como el estrés, la inadecuada alimentación y hábitos tóxicos, entre otros.

Por lo que se refiere a las dos principales técnicas de reproducción asistida, la inseminación artificial y la fecundación in vitro, cada una de ellas se emplea en determinados casos. Así, sólo en Valencia se han realizado 1.200 inseminaciones por año, mientras que mediante fecundación in vitro cerca de 4.500 mujeres han accedido a esta técnica para quedarse embarazadas.

Para Garrido, situaciones que hace diez años podrían considerarse "impensables de remediar", hoy, incluso se pueden solucionar casos muy concretos. "Ahora, los avances ya no afectan a tanta gente, pero sí que se pueden solucionar problemas mayores, como el hecho de poder analizar embriones que puedan ser histocompatibles para poder tener un hijo que pueda ser el donante de un hermano con una enfermedad", resaltó.

Estas técnicas así como el proceso de fecundación y sus tres grandes áreas -laboratorio de andrología clínica, laboratorio de fecundación in vitro y laboratorio de diagnóstico genético preimplantacional- se abordarán a lo largo de los diferentes módulos que contempla el Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida. Además de estas áreas, también se incluirán módulos de investigación básica de reproducción humana y de obtención y cultivo de células madre.

Este máster, dirigido por el director científico del IVI, Carlos Simón, y que cumple durante el próximo curso académico 2009/2010 su tercera edición, está realizado íntegramente por profesionales del Instituto Valenciano de Infertilidad. Realizado a distancia y gestionado por ADEIT, este máster se dirige a especialistas en licenciaturas biomédicas, como Biología, Veterinaria y Farmacia, entre otras.

volver arriba


 
comentario
 
inserte_aqui_su_publicidad
 
Webs_Amigas
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información