logo-tratamientos-fertilidad
 
Inicio
Introducción
Historia
La Tecnología invivo
Embrioscopia
IMSI
Fecundación invivo
Fecundación invitro
Edad y Fertilidad

Medicación

- Ovitrelle
- Menopur
- GONAL-F
- HCG-Lepori
- Procrin
- Puregon

Diagnóstico Infertilidad
La fertilidad
- Factores en contra de la Fertilidad
Congelación de óvulos
- Congelación de semen 
Donantes de óvulos Semen y embriones
- Donación de óvulos
- Clonación de óvulos
- Bancos de óvulos
- Donación de semen
- Bancos de semen
- Donación Embriones
Biopsia testicular
Los espermatozoides
Esterilidad_Infertilidad
Costes aproximados
Enfermedades y Fertilidad
Centros - Enlaces de Reproducción asistida
Leyes y normativa
Madres de alquiler
Noticias 1 - 2 - 3 - 4
Libros de Fertilidad
Eventos
ESHRE
Contacto
Foro
Diccionario Tematico
 
anecova
anacer
ceres
 
Sociedad Española de fertilidad
 
 

Noticias: 1 - 2 - 3 - 4

22- El Hospital de Sant Joan de Déu logra el primer embarazo de una paciente sin ovarios
21- La eyaculación frecuente mejora la calidad del esperma
20- Dudas sobre la conveniencia de vacunarse ante tratamiento de reproducción asistida
19- Sanidad retira del mercado un medicamento para la infertilidad femenina
18- Nace un bebé de un embrión congelado durante 20 años
17- El IVI logra mejorar la selección de espermas
16- Plan de Preservación de Fertilidad para enfermos de cáncer
15- Reproducción asistida, rechazo a las que beban más alcohol del límite recomendado
14- Doctores Valencianos aplican un Tratamiento de donación de óvulos que atrae la atención de médicos de la UE
13- Los tratamientos de fertilidad se disparan tras las Navidades
12- Aumenta el número de españolas que deciden ser madres sin pareja
11- Científicos británicos crean esperma humano a partir de células madre embrionarias
10- La Combinación fármacos fertilidad ayudaría a mujeres mayores
9- Aumentan las mujeres que congelan sus óvulos para ser madres en un futuro
8- Una dieta equilibrada supone un beneficio para la fertilidad masculina.
7- Aumenta el uso de la reproducción asistida
6- Un estudio indica que descongelar el semen a 40ºC mejora su calidad
5- El transplante de células madre en los testículos, futura vía para prevenir la esterilidad de niños que han recibido tratamiento oncológico
4- Una nueva técnica más suave para el embrión evita los embarazos múltiples
3- Las células madre son una fuente potencial para la obtención de ovocitos y espermatozoides
2- Las mujeres de más de 40 años pierden el miedo a ser madres
1- Bebé nacido 22 años después de que el esperma del padre fuera congelado


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) retira del mercado un medicamento para la infertilidad femenina

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha informado de la retirada del mercado del medicamento para la endometriosis e infertilidad femenina 'Synarel'.de 200 miligramos por pulverización nasal de Pfizer

En una inspección visual realizada por el la compañía farmacéutica se observó que el 0,3% de las válvulas de pulverización disponibles presentaba este defecto. En los ensayos realizados, se ha determinado que la dosis liberada utilizando las válvulas dosificadoras defectuosas es aproximadamente un 30% mayor. Se estima que este incremento de dosis no tiene un efecto clínico relevante No obstante, en base a las dosis recomendadas en las indicaciones autorizadas en España, se estima que este incremento de dosis no tiene un efecto clínicamente relevante en las pacientes y no afecta a la seguridad del medicamento.

La AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de los lotes afectados -C091075 con caducidad 07/2011; C100282 con caducidad 10/2011) y C100344 con caducidad 01/2012- y Pfizer ha interrumpido la distribución de 'Synarel', a la espera de la resolución de esta incidencia, lo que provocará una situación de desabastecimiento. Se espera que en noviembre de 2010 se reinicie el suministro del producto.

Se aconseja no iniciar tratamientos con 'Synare' en nuevas pacientes hasta que se disponga de nuevas unidades de medicamento no afectado por la incidencia detectada, y recomiendan a los médicos que planteen a sus pacientes otras alternativas de tratamiento entre las existentes ante el futuro desabastecimiento.

volver arriba


Nace un bebé de un embrión congelado durante 20 años

En Estados Unidos ha nacido un bebé sano a partir de un embrión congelado durante cerca de 20 años. Su madre, de 42 años de edad, había sido sometida a tratamientos de fertilidad sin éxito durante la última década. El año pasado sus médicos le plantearon una última opción: implantarle dos embriones que habían permanecido congelados 19 años y 7 meses, donados por una pareja anónima en 1990. Uno de ellos se implantó con un éxito y se ha convertido en un varón sano que nació con 3 kilogramos de peso el pasado mes de mayo en el Instituto de Medicina Reproductiva de la Eastern Virginia Medical School en Norfolk (EE UU).

Se trata de la primera vez que un embrión es implantado exitosamente tras permanecer congelado tanto tiempo, según publica la revista científica Fertility and Sterility. El doctor Sergio Oehninger, ginecólogo de la madre, asegura que mantener los embriones congelados en nitrógeno líquido no afecta a su viabilidad, incluso si se conservan durante 40 años.

volver arriba


El IVI logra mejorar la selección de espermas

La nueva técnica ha permitido aumentar en un 10% la tasa de fecundación del instituto valenciano

Consiste en saber elegir los espermatozoides óptimos para conseguir mayores tasas de éxito en fecundaciones, embarazos y embriones de calidad. Los mejores embriones se implantan en la madre para evitar fracasos o embarazos múltiples.

Según un comunicado del IVI, esta técnica denominada MACS consiste en la selección celular inmunomagnética, que separa los espermatozoides sanos de los dañados y destinados a morir sin lograr la fecundación, que suponen el diez por ciento del total.

Los procesos de selección de espermatozoides se basan en criterios visuales (movilidad, forma) y no se suelen abordar otras características. El objetivo del IVI ha consistido en descartar células aparentemente sanas, pero que no lo están: los llamados espermatozoides apoptótiocos (que morirán sin poder fecundar el óvulo) a través de criterios moleculares. Para ello, primero se recurre a una molécula (la anexina V) que se ha manipulado para adosarle pequeñas esferas magnéticas. La anexina V tiene la capacidad de unirse a otra molécula (la fosfatidilserina), que se encuentra en los gametos defectuosos. Al hacer pasar el esperma por un conducto con un imán, los espermatozoides sanos fluyen mientras que los apoptóticos se quedan retenidos, con lo que se mejora la calidad de la muestra.

La selección celular inmunomagnética se emplea en otras áreas médicas como, por ejemplo, para cribar células madre de cordón umbilical o de sangre periférica y destinarlas a un trasplante de médula. 23.02.2010 IVI

volver arriba


Plan de Preservación de Fertilidad para enfermos de cáncer

Desde que IVI puso en marcha en 2007 el Plan de Preservación de Fertilidad para enfermos de cáncer, 225 personas han depositado sus gametos de forma gratuita en las diferentes clínicas IVI de España para poder ser padres en un futuro.

Preservar la fertilidad en caso de sufrir cáncer es uno de los objetivos que persiguen muchos pacientes. En los últimos dos años más de 200 personas han pasado por los centros que el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) posee en España para garantizarse la posibilidad de ser padres tras superar la enfermedad.
El pograma del IVI se puso en marcha en 2007 y desde entonces, «más de un centenar de mujeres y otro de hombres, han depositado sus gametos en las diferentes clínicas IVI de manera gratuita con el fin de poder ser padres en un futuro», apuntaron. La edad media de los pacientes que han solicitado este programa se sitúa en los 30,2 años y el 71% de las mujeres que se han acogido al mismo padece un cáncer de mama.

La especialista también destacó que para los hombres es más fácil. «Se trata de depositar una muestra de manera inmediata». Sin embargo, en el caso de las mujeres «debe ser una decisión más meditada por ella y su oncólogo, que es quien debe decidir de cuánto tiempo dispone la paciente antes de someterse a radio o quimioterapia».

El Hospital de Manises, ante la celebración hoy del Día Mundial Contra el Cáncer, dio a conocer ayer que el centro sanitario ha creado una unidad multidisciplinar destinada a tratar los más de 800 casos de esta patología que cada año se diagnostican en el departamento de salud de Manises.
Estos grupos los componen especialistas en distintas áreas de la medicina. Así, se incluyen radiólogos, anatomopatólogos, cirujanos, oncólogos y expertos en radioterapia. Los comités que ahora se han creado atenderán las patologías tumorales más frecuentes como las de mama, colon, urológicas o ginecológicas. 04.02.10 IVI

volver arriba


La reproducción asistida, veta a las que beban más alcohol del límite recomendado

Expertos afirman que se debe rechazar el tratamiento de reproducción a mujeres que consuman más alcohol del recomendado y por ello pongan en peligro al feto

La European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE) ha publicado un escrito en el que afirma que se debe rechazar el tratamiento de reproducción asistida a las mujeres acostumbradas a beber más alcohol del límite recomendado y que no son capaces o no quieren disminuir el consumo, según aparece publicado en «Human Reproduction».

Asimismo, señalan que tratar a mujeres con obesidad mórbida requiere una justificación especial, y que la reproducción asistida debería realizarse con la condición de un cambio de estilo de vida, si hubiese una evidencia fuerte de que sin modificaciones en el comportamiento hubiese un riesgo de daño al feto, o que el tratamiento fuera desproporcional en términos de coste-efectividad o riesgos.

Estos expertos afirmaron además que cuando se realice la reproducción asistida con condiciones acerca del estilo de vida, los médicos deberán ayudar a las pacientes a conseguir los resultados necesarios. En concreto, respecto a la obesidad, los expertos afirmaron que el riesgo de diabetes durante la gestación aumentó del doble en mujeres con sobrepeso a ocho veces más en aquellas que padecían obesidad mórbida. Además, el riesgo de padecer problemas congénitos era un 80 por ciento mayor, y las anomalías cardiovasculares podrían aumentar un 30 por ciento.
En cuanto al tabaco, las posibilidades de infertilidad eran el doble en fumadores que en no fumadores y, además, aquellas mujeres que consumen tabaco tardan más tiempo en quedarse embarazadas y tienen más riesgo de padecer aborto. Los responsables de este informe también relacionaron el bajo peso y la muerte súbita con el tabaco. Asimismo, señalan que el consumo de alcohol tiene como consecuencia en algunos casos el aborto espontáneo y bajas tasas de embarazo, entre otros, y que se incluyen en lo que se conoce como trastornos del espectro alcohólico fetal (FASD, en sus siglas en inglés).

volver arriba


“Doctores Valencianos aplican un Tratamiento de donación de óvulos que atrae la atención de médicos de la UE”

El programa de FIV Valencia reduce la duración a la mitad e impide la hiperestimulación.
“Además de ser aceptado y seguro, la calidad de los óvulos que se obtienen resulta excelente”, señala el doctor Dolz.

rueda-de-prensa_FIV

Miguel Dolz, ginecólogo y director adjunto de FIV Valencia, ha destacado hoy los “excelentes resultados” del tratamiento de estimulación ovárica que desarrolla el centro de forma casi exclusiva en España. Se trata de un programa que ha centrado recientemente la atención de médicos de la UE, que coincidieron en señalar la “idoneidad de su aplicación y los beneficios respecto a las técnicas convencionales”.

En concreto, el doctor Juan Carlos Castillo, integrante del equipo de FIV Valencia, explicó las ventajas del citado tratamiento en un foro en Copenhague. Se da la circunstancia de que los participantes en el encuentro, que concentró a profesionales de proyección internacional, subrayaron la eficacia del tratamiento e invitaron a Castillo a formar parte de la Sociedad Europea de Reproducción Humana para desgranar los detalles de la técnica.

El tratamiento se caracteriza por su comodidad y seguridad. Así, reduce la duración a 9 días (frente a 21) e impide que se produzcan complicaciones como la hiperestimulación, que en algunos casos requiere hospitalización.

“Además de ser muy aceptado por los donantes y seguro, el tratamiento ofrece unos resultados excelentes, la tasa de embarazo alcanza el 65%, teniendo en cuenta que la edad media de las donantes era de 25 años y el promedio de óvulos donados fue de 16”, ha precisado.

El tratamiento se basa en sustituir el último medicamento que se suministra a las donantes (HGG) por otro que produce el mismo efecto pero sin los efectos secundarios.

En opinión del doctor, las principales beneficiarias son las donantes, que ven reducidas las molestias respecto a las técnicas convencionales. “No podemos olvidar que las donantes no son pacientes, por lo que el proceso debe ser lo más inocuo posible”, ha recordado.

Dolz ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de FIV Valencia. Durante su intervención, el ginecólogo ha anunciado que las lesbianas centran el 2% de los tratamientos de reproducción asistida en FIV Valencia, y que las mujeres solteras de más 38 años y con estabilidad laboral completan el perfil del nuevo paciente que se somete a programas de FIV en la ciudad.

En su primer año de vida, el centro ha conseguido un total de 100 embarazos, de mujeres procedentes de la Comunidad Valenciana y distintos puntos de España y del resto de la Unión Europea. Los tratamientos de FIV Valencia combinan las técnicas de medicina reproductiva más eficaces de la investigación médica actual con protocolos de seguridad propios. 25 de enero de 2010.-

Para más información: prensa@cdroig.com

volver arriba


Los tratamientos de fertilidad se disparan tras las Navidades

Los tratamientos de fertilidad se disparan en España tras las fiestas navideñas coincidiendo con los propósitos para el nuevo año. El alto coste de los tratamientos no desmoraliza a numerosas parejas que emprenden el nuevo año con ilusiones renovadas de ser padres y se embarcan en numerosos costes para lograr su deseo más anhelado. La demanda de este tipo de tratamientos médicos no se ha resentido con la actual crisis sino que incluso se eligen tratamientos más costosos pero que son más efectivos para conseguir el anhelado fruto final: un hijo.

De hecho, según comenta esta la doctora Verdú, que pertenece a una clínica donde se realizan cada año entre 2.000 y 3.000 ciclos de fertilidad, más de la mitad de estos tratamientos (60%) se inicia después de estas fechas.

Aumenta la recepción ovocitaria

Entre los tratamientos, donde más ha descendido la demanda es la fecundación 'in vitro', cuyo precio oscila entre los 3.500 y los 5.000 euros, incluida toda la medicación necesaria para estas mujeres, mientras que las peticiones de inseminación artificial se mantienen, con un coste de unos 700 euros.

Paradójicamente, los tratamientos con óvulos de donación han sufrido una "ligera subida" en los últimos meses dado que, aunque su precio es más caro (unos 6.000 euros con medicación incluida), la tasa de embarazo de esta técnica es de un 60 por ciento en mujeres de menos de 35 años, frente al 45-50 por ciento del éxito que se puede tener con la fecundación 'in vitro'. "Aunque es más cara, las mayores posibilidades de éxito de esta técnica favorecen su elección pese a la crisis".

volver arriba


Aumenta el número de españolas que deciden ser madres sin pareja

Cerca de 2.000 niños nacidos en el 2008 solo tienen mamá, tres veces más que hace cinco años.Un 40% de las inseminaciones artificiales en España atienden peticiones de mujeres en solitario.

El 40% de las inseminaciones artificiales que se realizan en los centros españoles de reproducción humana artificial las solicitan mujeres que no tienen pareja, ni masculina ni femenina, que han decidido ejercer la maternidad. Ese porcentaje, que triplica al registrado hace apenas cinco años, refleja una tendencia creciente que coincide con la circunstancia vital de un amplio sector de la sociedad, destacan los especialistas. La ley española de reproducción humana artificial prevé esta posibilidad, que es socialmente aceptada desde hace muchos años.

Esta opción gana terreno de forma muy importante, afirma el doctor Agustín Ballesteros, director del IVI Barcelona. Se trata de mujeres con independencia económica, un nivel de ingresos medio o alto y con la vida profesional estabilizada. Empresarias, abogadas o médicos, muchas veces, con fuerte personalidad y capacidad de decisión, dice el doctor.

CICLOS REPETIDOS Casi un 70% de estos procesos se resuelve con una inseminación en la que se utiliza semen de banco. Un 25% de las solicitantes consiguen quedar embarazara en el primer intento. El resto, repite el tratamiento durante dos, tres o más ciclos, hasta un máximo de seis. A quienes no lo han logrado se les da la opción de intentar una gestación por fecundación in vitro, proceso más complejo que exige generar en probeta el embrión que le será transferido al útero. "Cubiertas todas las posibilidades, más de un 80% de las mujeres sin pareja que querían tener un hijo, lo tuvieron".

La vía de la inseminación con semen de banco es, sin duda, mucho más sencilla que la generación de embriones en el laboratorio. La farmacopea reproductiva utilizada en la actualidad ha reducido los malestares que perciben las solicitantes, asegura el ginecólogo. El ciclo de inseminación artificial se inicia con la administración diaria, durante una semana, de una inyección de hormonas gonadotropinas. El pinchazo se lo practica la propia solicitante. Este fármaco estimula la producción de un folículo ovárico de calidad, que será controlado por ecografía.

Acto seguido, tras un corto tratamiendo con otra hormona, la HCG, se produce una ovulación que es controlada por los médicos y dos días después se introduce en el útero de la mujer una pequeña dosis de semen de calidad, seleccionado. "Escogemos los espermatozoides más capacitados, los que mejor se mueven y los que tendrán una mejor adherencia al óvulo --detalla Ballesteros--, y eliminamos el plasma seminal. Solo se transfiere el esperma de máxima calidad".

Esta transferencia de espermatozoides se repite de nuevo al cuarto día de la ovulación, para propiciar que haya embarazo. "En caso de que el proceso se realice por fecundación artificial, nunca transferimos más de un embrión --explica el director del IVI--. Estas mujeres no quieren tener gemelos".

ESPERMA DE CALIDAD Los tratamientos de reproducción humana artificial son procesos en los que se pone a prueba el estado emocional y la salud psíquica de las mujeres que los intentan, advierten los especialistas. De ahí que la mayoría de centros de una cierta envergadura dispongan de servicios de supervición psicológica. "Unas mujeres solicitan el control psicológico de forma voluntaria, y a otras se lo indicamos de forma obligatoria", asegura Agustín Ballesteros. A algunas mujeres interesadas se les desaconseja el intento.

Tener un hijo en solitario, puntualiza el médico, está al alcance de la mayoría de las solicitantes. "Una mujer sola es perfectamente capaz de superar un embarazo y un parto sin que eso le suponga un problema superior al que experimentan las que tienen pareja masculina", asegura el especialista. "No creo en absoluto que esta tendencia suponga el fin de la pareja hombre/mujer --opina Ballesteros--. Lo que ocurre es que cada vez hay más mujeres que separan el matrimonio del hecho de ser madres". "Estas intervenciones no son bien aceptadas por todos los hombres", según los expertos. 14/08/2009

volver arriba


Bebé nacido 22 años después de que el esperma del padre fuera congelado

A los 16 años decidió congelar su semen antes de someterse a radioterapia para tratar su leucemia, una decisión que le ha permitido ahora, 22 años después, tener una hija.

El evento marca un récord mundial, según los especialistas la fertilidad en la clínica donde el procedimiento se llevó a cabo, Endocrinología Reproductiva Asociados de Charlotte (REACH), y dicen que es una demostración de cómo ha mejorado el tratamiento de la infertilidad en que los espermatozoides pueden permanecer viables durante décadas si se conservan en nitrógeno líquido. El semen fue criogenizado hace más de dos décadas, en abril de 1986.

Biblis tenía 13 años cuando se le detectó el cáncer, pero tres años después los médicos le dijeron que necesitaba dos años más de tratamiento y le advirtieron que podría quedar estéril. Los padres del muchacho insistieron en congelar su semen, una petición que fue considerada inusual en aquella época. A los 16 años decidió congelar su semen antes de someterse a radioterapia, una decisión que le ha permitido ahora, 22 años después, tener una hija.

Los doctores usaron su semen para inseminar un óvulo de su esposa, Melodie. Nueve meses después, el 4 de marzo pasado, nació la pequeña Stella, quien se encuentra en un perfecto estado de salud, al igual que su padre, que ha estado libre de cáncer durante más de 20 años.

Una inyección de células sanas

El método que se ha utilizado para concebir a la pequeña Stella, la inyección intracitoplásmica de esperma (ICSI, por sus siglas en ingles), no existía cuando Chris Biblis congeló su semen, sino que comenzó a utilizarse en 1992. Este sistema permite a los científicos seleccionar cuidadosamente una célula sana del esperma e inyectarlo en un óvulo en el laboratorio.

El Dr. Ala, el fundador de REACH con un equipo de seis médicos, son ampliamente reconocidos y respetados por sus tasas de éxito de embarazo

volver arriba


Las mujeres de más de 40 años pierden el miedo a ser madres

En 2007 hubo casi 700 malagueñas que concibieron un hijo pasados los 40, de las que 198 fueron primerizas. /SUR
El instinto maternal se ha vuelto perezoso. Ya sea por motivos personales o de trabajo, los informes evidencian que cada vez son más las mujeres que aparcan sus aspiraciones de tener un hijo hasta pasados los 40. Según el último dato hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante 2007 hubo 681 malagueñas que pasaron por el paritorio tras haber cumplido las cuatro décadas de vida. De ellas, 198 trajeron al mundo a su primogénito.

La masiva incorporación femenina al mundo laboral, su deseo de crecer profesionalmente y el alto coste de la vivienda (que empuja a muchas parejas a dilatar tanto su emancipación como el momento de entonar el 'sí, quiero') son algunos de los ingredientes que están contribuyendo a multiplicar la opción de la maternidad a edades avanzadas. La vorágine cotidiana ha hecho que muchas mujeres retrasen la hora de su reloj biológico y dejen de concebir el alumbramiento como una prioridad vital.

Hace apenas un lustro, el número de mujeres que postergaban la natalidad se reducía a 371, de las que apenas un centenar (90) concebían a su primer hijo tras los 40 años. Ambas cifras se han duplicado hoy día, por los factores ya reseñados y en parte, por «la excesiva confianza en las técnicas de reproducción asistida», como advierte el jefe de la unidad de reproducción humana del Materno Infantil, Alberto Reche, quien confirma el notable envejecimiento de las parturientas. «Lo normal ahora es que la mujer aterrice en los deseos de ser madre entre los 30 y los 32 años, y un porcentaje muy alto espera ya hasta los 40 por razones sociales y personales», dice.
Al respecto, los expertos insisten en que la regla es proporcional: a más edad, más riesgos y menos facilidades para lograr quedarse embarazada. Se estima que la edad fértil de la mujer termina alrededor de los 47 años, aunque desde los 35 la tasa de fertilidad espontánea desciende.
De este modo, Reche recuerda que sobrepasado el umbral de los 35-38 años, la capacidad fecundante cae en picado un 50%, lo que obliga a muchas féminas a recurrir a los centros de reproducción asistida, cuya demanda se ha disparado en los últimos años.

Como confirma Alberto Reche, en los últimos cinco años la solicitud de tratamientos de fertilidad se ha triplicado. Sólo el Hospital Materno realiza cada año unos 800 ciclos de reproducción asistida. La demanda es tal, que las parejas tienen que esperar entre 12 y 16 meses para someterse a una fecundación 'in vitro'.
Y es que el auge de estas técnicas es imparable, tanto en la sanidad pública como en la privada. En el caso de la clínica Gutenberg, se ha pasado de los 125 ciclos registrados a comienzos de siglo al medio millar del pasado ejercicio.

Necesidad de tratamiento
A tenor de las estadísticas, a partir de la cuarta década de vida, estos tratamientos son casi imprescindibles para conseguir aumentar la familia. No en vano, según la Sociedad Española de Fertilidad, sin ellos, a partir de los 40 años sólo diez de cada cien mujeres que quisieran tener hijos lograrían su propósito. Eso sí, con ciertos riesgos. Y es que como admite el director de la unidad de reproducción asistida del centro Gutenberg, Manuel Martínez Moya, con la edad aumentan las probabilidades de sufrir diabetes o hipertensión, aunque matiza que si se controla de forma adecuada, el embarazo puede llevarse con cierta normalidad.

Los avances de la ciencia han sido claves en la proliferación de primerizas tardías. De forma paralela, cada son más las mujeres que se casan por segunda vez a edades avanzadas y se plantean tener otro hijo. En 2007 fueron 7.171 las féminas que debutaron como madres. http://www.diariosur.es - 25.04.09 -

volver arriba


Las células madre son una fuente potencial para la obtención de ovocitos y espermatozoides

Este método ya ha demostrado su eficacia generando gametos que en roedores han producido el nacimiento de crias, y en la actualidad se está experimentando con células humanas

Las células madre pueden tener un papel prometedor en el campo de la medicina reproductiva, ya que diversos trabajos han demostrado que son una fuente viable para obtener ovocitos y espermatozoides tanto en modelos animales como en humanos según explica el profesor Carlos Simón, director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) durante un desayuno informativo celebrado en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS).
En este encuentro, bajo el título “Células madre: un paso más en la reproducción asistida”, este experto ha querido mostrar las diferentes estrategias que se han desarrollado para que las células madre se conviertan en el eslabón inicial para la obtención de gametos, cuando éstos no existen.
En este ámbito, se han demostrado eficaces los dos tipos distintos de células madre: las embrionarias y las adultas (procedentes del propio órgano) ya sean del ovario o testículo. En roedores se han podido obtener ovocitos y espermatozoides a través de células madre embrionarias dando lugar al alumbramiento de estos animales, “aunque murieron prematuramente por un problema epigenético, no genético”, precisa el especialista.
Además, otro estudio publicado recientemente en la revista Nature Cell Biology, ha demostrado que las células madre adultas procedentes de los ovarios, tras ser convenientemente manipuladas, son capaces de generar óvulos que posteriormente fueron inyectados en ratones hembras infértiles y dieron lugar a descendencia. De hecho, se ha demostrado el nacimiento de hasta dos generaciones de roedores tras el uso de este método de reproducción, constata el profesor Simón.
“Este hallazgo, cuyo objetivo futuro es la obtención de gametos cuando el paciente no los tiene, puede tener importantes implicaciones en el campo de la medicina reproductiva ya que podría evitar la donación”, según Carlos Simón, “no obstante todavía falta avanzar mucho en esta línea y por ello en el III Congreso Internacional IVI que vamos a celebrar dentro de dos semanas aquí en Madrid hemos invitado a los principales científicos del mundo en células madre para poner en común y avanzar en nuestros estudios”.
En concreto, en IVI “ya hemos comenzado a realizar las investigaciones científicas con células madre, siguiendo la estela que han dejado otros trabajos internacionales. Esperamos que se puedan obtener buenos resultados de cara al futuro, con el fin de beneficiar a muchos pacientes con problemas de infertilidad”, constata el especialista.
En España se estima que unas 800.000 parejas tienen problemas de fertilidad por diversas causas médicas o sociales; sin embargo, en el 20% de los casos se desconoce el motivo concreto que provoca la infertilidad. 27/04/09 Fuente. http://www.ivi.es

volver arriba


Una nueva técnica más suave para el embrión evita los embarazos múltiples

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha presentado en el III Congreso Internacional IVI sobre Reproducción Asistida que se celebra en Madrid una nueva técnica de selección embrionaria que evita la posibilidad de que se produzca un embarazo múltiple al tiempo que resulta menos agresiva para el embrión. La técnica, llamada metabolómica, «permite escoger el embrión ganador, el que tiene más posibilidades de llegar a un embarazo, a través del análisis del líquido del medio de cultivo en el que se desarrolla».

Los especialistas analizan los nutrientes que consume y execra el embrión, y diagnostican su estado de salud. De esta forma, saben si carece de enfermedades cromosómicas y si va a implantar con fuerza en el útero sin necesidad de quitarle una célula para analizarla, algo muy invasivo.
Embarazos múltiplesHasta ahora, los métodos de selección se basan en las características morfológicas del embrión al observarlo bajo el microscopio para elegir a los más 'aptos', pero se trata de algo intuitivo y subjetivo, y los seleccionados no siempre cumplen las expectativas.

En algunos casos, la viabilidad de los embriones se conocía con procedimientos invasivos «y la desventaja es que al biopsiar el embrión para diagnosticar las anomalías se daña, con lo que la ventaja de eliminar la anormalidad se contrarrestra con la transferencia de un embrión dañado técnicamente».
En la actualidad, la mujer sometida a un tratamiento de reproducción asistida suele recibir dos embriones, aunque la ley permite implantar hasta tres. Esto provoca que se produzcan más embarazos múltiples de los deseados, que con frecuencia conducen a una incidencia más alta de complicaciones médicas, de ahí la importancia de las nuevas técnicas de selección. (IVI) 14-05-09

volver arriba


El transplante de células madre en los testículos, futura vía para prevenir la esterilidad de niños que han recibido tratamiento oncológico

Más de 160.000 niños en todo el mundo son diagnosticados de cáncer cada año y en España los expertos estiman la existencia de un nuevo caso de cáncer por cada 7.000 niños menores de 15 años de edad en ese mismo periodo. Gracias al desarrollo de protocolos diagnósticos y terapéuticos, como la quimioterapia, la radioterapia y el transplante de médula ósea, más del 70% de los niños superan con éxito su enfermedad. No obstante, la infertilidad es uno de los efectos más frecuentes de estas terapias. “Aproximadamente, uno de cada tres niños tratados de leucemia, el cáncer infantil más frecuente junto con los tumores cerebrales, se convertirá en infértil”-afirma el doctor Herman Tournaye, especialista del Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Bruselas en su intervención en el III Congreso Internacional IVI que se está desarrollando en Madrid.

Aunque la infertilidad depende del tipo de tratamiento empleado, la localización del tumor y la dosis de radiación administrada, el riesgo de efectos tardíos en los testículos aumenta al utilizar quimioterapia con agentes alquilantes, un tipo de fármaco altamente eficaz usado en el 70% de los tumores. Asimismo, los expertos apuntan a la aparición de otros problemas asociados al tratamiento oncológico como la aparición de deficiencias hormonales que producen una pubertad precoz y de rápida progresión, o en el caso de las niñas, disfunción gonadal y menopausia precoz, factores todos ellos de gran impacto en la calidad de vida del niño y su futura salud reproductiva.

Impacto en varones

Los expertos consideran que tanto los testículos como los ovarios son vulnerables a los tratamientos oncológicos, pero se ha observado un mayor impacto en los niños varones. “Aproximadamente el 90% de los pacientes varones tratados antes de la pubertad sufrieron un grave daño que hizo tener pocas posibilidades de poder formar espermatozoides”, aclara el doctor Tournaye.

Para evitar la esterilidad, actualmente se ofrece a las niñas la posibilidad de congelar la corteza ovárica o los niños congelar los espermatozoides. Pero en el caso de los varones esta última opción no es válida antes de la pubertad ya que la espermatogénesis (proceso de producción de espermatozoides) todavía no está activa.

Ante esta situación que impacta directamente en las opciones de fertilidad de los niños varones con cáncer, durante el III Congreso Internacional IVI el doctor Tournaye ha presentado nuevas investigaciones que abren el camino para la utilización de las células madre presentes en los testículos prepuberales.

En este sentido, el experto afirma que el método de trasplante de células madre espermatogoniales en los testículos, extraídas antes de iniciar el tratamiento oncológico, “es una estrategia potencial con objeto de prevenir la esterilidad en chicos en edad prepuberal que sufren un tratamiento de esterilización, ya que se ha demostrado que las células madre, una vez trasplantadas al paciente, son capaces de inducir la producción de espermatozoides”.

Futura aplicación

No obstante, antes de cualquier aplicación clínica, los expertos deben explorar la viabilidad técnica, la seguridad del paciente y determinar la eficiencia reproductiva.

El doctor Tournaye aclara que “un aspecto importante para establecer satisfactoriamente esta técnica y tener éxito en la implantación clínica es la criopreservación óptima del tejido testicular, para garantizar no sólo la supervivencia de células madre sino también su funcionalidad”.

Asimismo, los especialistas destacan que esta técnica abre la vía a una solución al problema de la esterilidad masculina provocada por agentes externos como los tratamientos oncológicos, pero quedan aún cuestiones por resolver. “En la actualidad es posible contemplar la primera fase de implantación técnica, esto es, la criopreservación de células madre. No hay que olvidar que los bancos de tejido ovárico se introdujeron hace una década, pero los dos primeros embarazos se han obtenido recientemente”, concluye el experto.

Por otra parte, la implantación de bancos de óvulos en España hace unos años se ha convertido en una opción para las mujeres que van a ser sometidas a tratamiento oncológico o con fallo ovárico. “El establecimiento de bancos de óvulos ha simplificado la logística, la seguridad y la comodidad de los tratamientos de reproducción asistida, a la vez que garantizan la existencia de gametos perfectamente compatibles y libres de cualquier tipo de infección y por lo tanto incrementa las probabilidades de seleccionar los mejores para implantar” destaca la doctora Ana Cobo, directora la unidad de criobiología de IVI Valencia. Las últimas técnicas de vitrificación de ovocitos, presentadas en el marco del Congreso Internacional IVI, permiten tal y como afirma la doctora Cobo que más del 90% de los óvulos congelados sean viables e implantables y alcancen la misma calidad que los óvulos frescos. Fuente. (IVI) 15/05/09

volver arriba


Un estudio indica que descongelar el semen a 40ºC mejora su calidad

Al igual que los grandes cocineros tienen muy en cuenta las temperaturas a las que deben descongelar los alimentos para que no pierdan propiedades ni un ápice de sabor, los investigadores deben andar con el mismo cuidado cuando se trata de descongelar el semen. Elegir la temperatura adecuada es un factor clave para la calidad final de los espermatozoides. Y, aunque hasta la fecha no hay un protocolo estándar sobre esta cuestión, un nuevo estudio señala que descongelar a 40ºC reduce el daño que el semen puede sufrir en el proceso.

Los autores de este trabajo, del departamento de Biología Reproductiva del Institut Marqués, el Centro de Investigación en Reproducción de la Universidad de Pensilvania, el Instituto Jones de Medicina Reproductiva de la Facultad de Virginia, el Centro Médico Seremas y el Laboratorio de Estudios en Reproducción de Buenos Aires, han analizado el semen congelado de 80 donantes entre los 20 y los 30 años y han comparado la eficacia de la descongelación a temperaturas de 20ºC, 37ºC y 40ºC.

En la actualidad, la mayoría de laboratorios utilizan los 37ºC, por el temor de de que una temperatura más alta aumente el riesgo de daño celular del semen. Sin embargo, los resultados de esta investigación, que se publica en 'Fertility and Sterility', indica que a 40ºC se obtiene la mayor tasa de recuperación de espermatozoides móviles.

"Para realizar una inseminación se recomienda un mínimo de cinco millones de espermatozoides móviles totales después de la descongelación. En pacientes que no alcanzan este requisito, por ejemplo con cuatro millones de espermatozoides móviles, descongelando a 40ºC podemos obtener hasta 5,6 millones y realizar así la inseminación en condiciones óptimas", explica Juan Álvarez, profesor de Biología reproductiva en la Universidad de Harvard y coordinador de la investigación. "Este hallazgo resulta de especial interés para mejorar los tratamientos de inseminación artificial", añade.

Durante la fase de congelación, los espermatozoides están expuestos a un proceso de estrés físico y químico que implica cambios en su composición lipídica y puede reducir la movilidad y el tamaño de la cabeza de los mismos. Pero lo más peligroso es que "durante este proceso de criopreservación se producen radicales libres que provocan daño celular, concretamente en el 'aparato motor' del esperma", explica Álvarez. Al descongelar a 40ºC, lo que han logrado los investigadores es "despertar más rápidamente las enzimas antioxidantes encargadas de contrarrestar a los radicales libres y, por tanto, se minimiza el daño celular".

La descongelación a esta temperatura durante tres minutos no produjo daño celular y, comparado con la descongelación a 37ºC, supuso un aumento del 23,1% en la motilidad y movilidad de los espermatozoides, concluye el trabajo. Sin embargo, aún hay que realizar más estudios para comprobar si los espermatozoides así descongelados tienen la misma tasa de fertilización y embarazo que a 37ºC, algo que no se ha comprobado en esta investigación.

La congelación de semen se conoce desde hace más de 70 años, aunque la primera inseminación con semen congelado de donante no se realizaó hasta 1953. Para congelar los espermatozoides, se introducen en contenedores de nitrógeno líquido a -196ºC.

Esta técnica se utiliza siempre en los bancos de semen, pero también recurren a ella parejas en tratamientos de esterilidad (inseminación o Fecundación in Vitro) cuando el hombre tiene dificultades para obtener la muestra el día que se necesite (bien por bloqueo psicológico o por otras razones que le impidan acudir a esa cita).

Por último, la criopreservación es una práctica frecuente en los pacientes oncológicos que congelan su semen antes de empezar el tratamiento de quimioterapia para curarse el tumor. 26/05/2009 - ISABEL F. LANTIGUA

volver arriba


Aumenta el uso de la reproducción asistida

Cada vez nacen más niños gracias a las técnicas de reproducción asistida. Esa es la principal conclusión de un informe global sobre estos procedimientos que se publica esta semana en las páginas de la revista 'Human Reproduction'.

Según sus datos, el empleo de estas técnicas no ha dejado de crecer. Así, entre 2000 y 2002 el último año del que el documento tiene estimaciones los procedimientos de reproducción asistida se incrementaron en más de un 25%. Las cifras hablan de que entre 219.000 y 246.000 niños nacieron por alguna de estas técnicas en esa fecha.

Los autores de esta investigación, miembros del Comité Internacional para la Supervisión de la Tecnología de la Reproducción Asistida, han tenido en cuenta datos de 1.563 clínicas de 53 países del mundo.

"Nuestro trabajo aporta una visión general de esta práctica en el mundo y permite hacer comparaciones entre países y regiones, además de un análisis de las tendencias al comparar los datos con los de informes previos", explican en la revista médica estos investigadores que, pese a todo, reconocen que apenas han podido conseguir datos fiables de extensas zonas de Asia, África u Oceanía, y, para ellos, han tenido que utilizar estimaciones.

Diferencias entre países

Entre otros resultados relevantes, en su informe han detectado importantes diferencias en la disponibilidad y la calidad de las técnicas de reproducción asistida.

"Hay varias razones para esto, como las tasas de fertilidad, la edad de las mujeres o la economía nacional, pero la más importante es, sin duda, las grandes desigualdades que existen en el acceso a los sistemas sanitarios y a las técnicas de reproducción asistida", comentan los investigadores.

El estudio también ha puesto de manifiesto un aumento del empleo de las inyecciones intracitoplasmáticas de esperma (se introduce un espermatozoide directamente en el óvulo) frente a la habitual fecundación in vitro. "No sabemos el porqué de esta tendencia, ya que no se ha demostrado que [la primera técnica] mejore los resultados en el tratamiento del trastorno no causado por hombres infértiles", explican los autores.

La disminución del número de embriones que se transfiere al vientre materno en cada intento de reproducción es otra de las novedades que aporta este informe mundial. Lo más relevante de este punto, destacan los investigadores, es que las tasas de embarazo y parto no sólo no han caído por esta reducción, sino que "han crecido tanto con embriones frescos como congelados".

En relación con este dato está el hecho de que también hayan disminuido ligeramente los partos múltiples en casi todo el mundo (en Latinoamérica el 14,6% de los bebés nacidos por reproducción asistida fueron trillizos).

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad, Basil Tarlatzis, ha manifestado su satisfacción por el aumento del empleo de estas técnicas y ha añadido que el organismo que preside "apoya la tendencia [observada] de reducir el número de embriones transferidos". fuente. www.elmundo.es El Mundo Salud) 28/05/2009

volver arriba


Una dieta equilibrada supone un beneficio para la fertilidad masculina.

Según los resultados de un estudio que publica el último número de la revista Fertility and Sterility, en el que han participado investigadores de la Universidad de Murcia, la Universidad Miguel Hernández, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y el Instituto Bernabeu de Alicante. Comer frutas y verduras se asocia con una una buena calidad seminal, según la investigación, el consumo de estos alimentos, ricos en antioxidantes, retarda o previene la oxidación de otras moléculas.

El estudio se ha realizado con 61 hombres que acudieron a alguna de estas clínicas con su pareja, 30 de ellos con problemas reproductivos. Los investigadores pudieron ver que los individuos sin problemas, es decir, con una buena calidad seminal, consumían más verduras y frutas y, por tanto, más vitaminas, ácido fólico y fibra y menos proteínas y grasas.

Comer alimentos como los cítricos, los pimientos o las espinacas baja el nivel de estrés oxidativo que interviene en la calidad seminal. En quienes toman más vegetales y frutas se registran valores superiores en parámetros determinantes a la hora de valorar la calidad seminal: la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

El mismo equipo publicó los resultados de otra investigación en la que mostraban que los hombres que comían mucha carne y lácteos grasos tenían una menor calidad seminal que aquellos que consumían más frutas, verduras y lácteos desnatados. Las grasas acumulan tóxicos y contaminantes que podrían estar detrás de esta disminución de la calidad seminal.

volver arriba


Aumentan las mujeres que congelan sus óvulos para ser madres en un futuro

Cada vez más mujeres deciden congelar o vitrificar sus óvulos, asegurándose así la posibilidad de concebir en un futuro. Como se ha comunicado desde algunas clínicas de infertilidad, se trata de mujeres, alrededor de los 30 años, que lo hacen con el deseo de quedarse embarazadas una década después, pero que no quieren arriesgarse a sufrir alteraciones cromosómicas, ocasionadas por la edad u otros factores.

La congelación o vitrificación de ovocitos es "un proceso de congelación ultrarrápida" que permite su conservación sin el daño que provocaba en los mismos la congelación clásica.

Lo que supone una solución para aquellas mujeres que desean preservar su fertilidad por causas oncológicas, genéticas o sociales, y que es posible en nuestro país gracias a la Ley de Reproducción Asistida de 2006.
El momento propicio para conservar los óvulos es en torno a los 27-28 años, cuando la mujer es más fértil
En el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) , un total de 1.636 mujeres optaron el pasado año por la vitrificación de ovocitos para preservar la fertilidad. Según han explicado desde este instituto, la vitrificación implica la inmersión directa de los óvulos en nitrógeno líquido , cuya temperatura es de -196ºC, previo tratamiento de los mismos con sustancias crio-protectoras.

De esta forma, las mujeres tendrán, en un futuro, la misma capacidad reproductiva que el día que decidieron crio-preservarlos, aun suponiendo que sea diez años después; sin riesgo, por lo tanto, de que sus óvulos sufran algún daño provocado por el envejecimiento o por tratamientos médicos agresivos. 05.07.2009

volver arriba


La combinación fármacos fertilidad ayudaría a mujeres mayores

La combinación de dos medicamentos para combatir la infertilidad podría beneficiar a las mujeres de edad reproductiva avanzada que se someten a una inseminación artificial, indicaron los resultados de un estudio. Se trata de la conjunción del fármaco Femara (letrozol) y la hormona de estimulación folicular (FSH).

En las mujeres infértiles, la FSH suele emplearse para estimular a los ovarios a producir varios óvulos, seguido de una inseminación intrauterina, que es la inyección de espermatozoides en el útero para lograr la concepción.

El equipo del doctor Mohamed A. Bedaiwy, del Centro de Tecnologías Reproductivas Avanzadas de Toronto, en Canadá, observó retrospectivamente a un grupo de mujeres con problemas de fertilidad que tenían 40 años o más y que habían controlado su ovulación con FSH sola o en combinación con Femara.

Las pacientes luego habían recibido una inseminación intrauterina.

Las tasas de embarazo fueron comparables en ambos grupos, según informaron los investigadores en la revista médica Fertility and Sterility. Diecisiete de las 90 mujeres en el grupo tratado con Femara y FSH (el 18,9 por ciento) y 13 de las 69 sólo con FSH (el 18,8 por ciento) lograron concebir.

Además, comparado con el tratamiento solamente con FSH, la terapia conjunta requirió una menor dosis de FSH para lograr el desarrollo óptimo de los óvulos para la inseminación intrauterina.

Asimismo, el tratamiento combinado con Femara disminuiría el riesgo de "síndrome de hiperestimulación ovárica", un problema que puede aumentar cuando se usan fármacos para incentivar la producción de óvulos, indicaron los autores.

Sumar Femara a la FSH "podría ser una buena opción inicial, junto con la inseminación intrauterina, para ofrecer a las mujeres mayores (que quieren concebir)", concluyeron Bedaiwy y sus colegas. FUENTE: Fertility and Sterility, junio del 2009

volver arriba


Crean espermatozoides a partir de células madre embrionarias

Investigadores de la Universidad de Newcastle y el Instituto de Células Madre NorthEast de Inglaterra han creado por primera vez espermatozoides humanos utilizando células madre embrionarias.

El estudio, que se publica en la revista Stem Cells and Development, permitirá comprender mejor las causas de la infertilidad, así como desarrollar nuevas vías para ayudar a las parejas que tienen este problema para que puedan tener un niño genéticamente propio. El avance científico ayudará a comprender las causas de la infertilidad en hombres

Según explica Karim Nayernia, de la Universidad de Newcastle y responsable del estudio, "este es un importante logro ya que permitirá a los investigadores estudiar en detalle cómo se forman los espermatozoides y conducirá a una mejor comprensión de la infertilidad en hombres, por qué sucede y qué es lo que la causa".

Según apunta el investigador, el trabajo permitirá también a los investigadores estudiar cómo las células implicadas en la reproducción se ven afectadas por toxinas como, por ejemplo, por qué los chicos jóvenes con leucemia que pasan por la quimioterapia se pueden volver estériles de por vida, y posiblemente se llegue una solución.

En esta técnica, se consiguió crear espermatozoides maduros de células madre con cromosomas XY (masculinos). Sin embargo, las células madre con cromosomas XX (femeninos) no pasaron de formar esperma en fase inicial, no maduro.

Los investigadores insisten en remarcar que su intención no es crear humanos 'en una placa de Petri' –un recipiente comúnmente usado en el laboratorio, ya que el objetivo de los investigadores es estudiar el proceso de formación del esperma.

Pese al entusiasmo de los investigadores, su descubrimiento no convence a toda la comunidad científica británica.

En 2003, un equipo de investigadores japoneses consiguió crear espermatozoides a partir de células madre de ratones. Nayarnia consiguió tiempo después repetir el experimento en estos animales, logrando la fecundación, si bien la prole concebida falleció pocos días después de nacer. 08.07.2009

volver arriba


 
comentario
 
inserte_aqui_su_publicidad
 
Webs_Amigas
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información