logo-tratamientos-fertilidad
 
Inicio
Introducción
Historia
La Tecnología invivo
Embrioscopia
IMSI
Fecundación invivo
Fecundación invitro
Edad y Fertilidad

Medicación

- Ovitrelle
- Menopur
- GONAL-F
- HCG-Lepori
- Procrin
- Puregon

Diagnóstico Infertilidad
La fertilidad
- Factores en contra de la Fertilidad
Congelación de óvulos
- Congelación de semen 
Donantes de óvulos Semen y embriones
- Donación de óvulos
- Clonación de óvulos
- Bancos de óvulos
- Donación de semen
- Bancos de semen
- Donación Embriones
Biopsia testicular
Los espermatozoides
Esterilidad_Infertilidad
Costes aproximados
Enfermedades y Fertilidad
Centros - Enlaces de Reproducción asistida
Leyes y normativa
Madres de alquiler
Noticias 1 - 2 - 3 - 4
Libros de Fertilidad
Eventos
ESHRE
Contacto
Foro
Diccionario Tematico
 
anecova
anacer
ceres
 
Sociedad Española de fertilidad
 
 

 

Reproducción asistida: Tratamientos

Los avances científicos y tecnológicos en la reproducción asistida en el último decenio han sido espectaculares.

Debido a ello los problemas de infertilidad que padecen millones de parejas tienen solución en un altísimo porcentaje. Pero ello, desgraciadamente, está limitado -por su alto coste y especialización- a las parejas que tienen la suerte de vivir en el denominado primer mundo y cuentan con los medios disponibles.
mujer-ovarios

mujer-ovarios

En algunas Comunidades de nuestro país, algún o parte del tratamiento requerido (al menos la cara medicación necesaria) está sufragado por la Sanidad pública.

Una vez determinado el tipo de infertilidad es el momento de averiguar las causas que pueden motivarla. En las mentes de todas las parejas ha de quedar claro que ser estéril no es un impedimento infranqueable para ser padres.

En manos de profesionales cualificados, una vez realizado el diagnóstico por medio de las diversas pruebas, se puede iniciar algún tipo de tratamiento:

1 Estudio integral de la pareja
2 La esterilidad: Diagnóstico y soluciones
3 Inseminación artificial
4 Fecundación in vivo
5 Icsi inyección intracitoplasmatica de espermatozoides
6 Tecnicas predeterminación del sexo

 

1-Estudio integral de la pareja

La incapacidad para llevar a buen término un embarazo puede estar catalogada como tipo primario (cuando la pareja no ha logrado tener hijos nunca) o secundario (cuando ha tenido algún hijo pero no materializan el siguiente embarazo).

Las causas de infertilidad (ya citadas en la página de introducción) pueden ser motivadas por diversos factores que pueden afectar a uno de los miembros de la pareja o a los dos. Las causas masculinas más comunes son alteraciones hormonales en el testículo, afecciones (congénitas o infecciones) y alteraciones eyaculatorias (deficiencias del esperma) . En la calidad del esperma pueden influir desde el estilo de vida, la ingesta de drogas (alcohol incluído), exposición a toxinas, diabetes, toma de determinados medicamentos así como la afectación por diversas enfermedades o infecciones.En la mujer los factores más recurrentes son alteraciones endocrinas y de ovulación (disfunciones que no estimulan la función ovárica) y problemas en las trompas de Falopio.

2-La esterilidad: Diagnóstico y soluciones

Los estudios precisos de la pareja (los análisis hormonales, la biopsia de endometrio, la ecografía transvaginal, la exploración física de la pareja, y un espermiograma, entre otras pruebas) permiten conocer, en una porcentanje del 85%, las causas reales de infertilidad... pero es importante saber que incluso en los casos en los que no haya sido factible determinar el origen de la infertilidad existen posibilidades de aplicar con relativo éxito algunos tratamientos.

3-Inseminación artificial

IAC

Las razones por las que se indica la inseminación artificial homóloga (IAC) son:
Causa masculina: alteraciones en el seminograma o disfunción sexual.
Causa femenina: alteraciones del moco cervical o de la ovulación, endometriosis y dificultades en el coito (vaginismo, por ejemplo).
Esterilidad de origen desconocido.

IAD “Registro FIV-ICSI de la Sociedad Española
de Fertilidad. Año 2006”“Registro FIV-ICSI de la Sociedad Española de Fertilidad. Año 2006”

El proceso de inseminación artificial con semen de donante es idéntico a aquel en la que se utiliza el semen de la pareja IAC.

El método más simple de reproducción asistida es la inseminación artificial, consiste en la introducción los espermatozoides, procedentes del cónyuge (IAC) o de un donante (IAD), en el interior del útero de la mujer, mediante el empleo de una cánula, acortando así el trayecto que deben recorrer hasta la trompa de Falopio. Se estimula el ovario para la ovulación, se seleccionan los espermatozoides más móviles y se insemina en el momento adecuado del ciclo. Es condición necesaria que en la preparación del semen se puedan recuperar un mínimo de 3 a 5 millones de espermatozoides móviles.

La inseminación artificial intrauterina. Se realiza en la misma consulta y no son necesarios ni el ingreso en clínica ni la anestesia.

Fecundación: En la trompa de Falopio se produce la fecundación la unión con el óvulo. Existe el riesgo de que se fecunde más de un óvulo, produciendo un embarazo múltiple.

Una única inseminación por el ciclo es suficiente si se realiza en el momento adecuado; es decir, en el momento de la ovulación. Durante el tratamiento de inseminación artificial, se realiza un control exhaustivo del ciclo menstrual de la mujer con kits de ovulación, ultrasonidos y análisis de sangre.
Resultados: Las tasas de embarazo por ciclo en IAC son del 40% en cuatro intentos y del 60% en 6 intentos.

4-Fecundación in vitro e in vivo

La fecundación 'in vitro' consiste básicamente en la fertilización de un óvulo por un espermatozoide, en un laboratorio para posteriormente transferir o colocar el embrión en el interior de la cavidad uterina

La estimulación del ovario
Extracción de ovocitos:
Inseminación.
Cultivo in Vitro del Embrión.
Transferencia embrionaria:
Congelación y descongelación de embriones

La FIV (Fecundación in vitro) o la nueva FIVV (in vivo) comienza con la estimulación del ovario con hormonas, la extracción de ovocitos, su inseminación y el cultivo in vitro (en el laboratorio) o en el mismo útero con la cápsula insertada, en el caso de in vivo. Las ventajas de la fecundación in vivo (desarrollo en un medio natural) están expresadas en el apartado correspondiente de esta web invivo.es

5-Icsi inyección intracitoplasmatica de espermatozoides

La ISCI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) consiste, como su nombre indica, en inyectar dentro del citoplasma del óvulo el espermatozoide (o espermátide, ante la ausencia de aquellos por una esterilidad masculina).

Las fases del I.C.S.I. son las siguientes:

1) Aspiración de los óvulos
2) Remoción del complejo corona-cumulus de los ovocitos
3) Obtención y procesamiento del semen
4) Inyección del espermatozoide en el interior del ovocito con la ayuda del microscopio micromanipulativo
5) Verificación de la fecundación
6) Cultivo de los huevos fecundados hasta su transferencia
7) Transferencia del embrión a la mujer.

La inyección Intracotoplasmática de Espermatozoides (ICSI) es una variante de la fecundación in vitro en la que un solo espermatozoide es inyectado en el interior del óvulo.

6-Tecnicas predeterminación del sexo

La selección prenatal del sexo del bebé es una posibilidad abierta a las parejas que deseen evitar transmitir problemas genéticos (que están relacionados con un sexo particular) o bien a las que con hijos de un mismo sexo quieren escoger el opuesto a los ya procreados. El sistema más generalizado para la selección utiliza un láser especializado que identifica las células X e Y en el líquido seminal y elimina las del tipo que no interesa.

• La información publicada en esta web es meramente informativa. Siempre es preciso contrastar la información con el profesional médico cualificado del Centro especializado

 

 
comentario
 
inserte_aqui_su_publicidad
 
Webs_Amigas
 
 
x
Uso de Cookies - Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información